Aceites esenciales para aliviar dolores

Si los dolores son respuestas del cuerpo, originadas en los centros sensoriales de nuestro sistema nervioso, es natural que aquellos productos que provoquen un relajamiento mental sean entonces muy útiles para combatir dichos síntomas. He aquí pues los más importantes aceites esenciales para aliviar los dolores y lograr un efecto sedativo en el organismo.

Propiedades sedativas de los aceites esenciales

Todos sabemos que los aceites esenciales contienen propiedades medicinales que los hacen altamente beneficiosos en el cuidado de nuestra salud. Específicamente son empleados en laaromaterapia como una vía para alcanzar estados de relajación corporal y calmar los nervios.

Aceites-esenciales-para-aliviar-dolores-3.jpg

En su aplicación a pacientes con dolores causados por diferentes razones, se ha probado que actúan como inhibidores de tales respuestas, lo cual nos hace considerarlos no sólo un modo más de aliviarel dolor, sino uno de los recomendables. Estos aceites ayudan a combatir dicho malestar desde ambos puntos de vista, el físico y el mental.

 

La principal propiedad de los aceites esenciales que produce alivio del dolor es su poderanalgésico. Ello significa que bloquea el sistema nervioso periférico, donde tiene lugar el dolor y el sistema nervioso central, donde ocurre su percepción. Una vez el paciente no percibe la molestia, se elimina la respuesta emocional. Y todo ello se desarrolla de manera natural, sin la intervención de drogas artificiales.

Aceites-esenciales-para-aliviar-dolores-2.jpg

Los mejores aceites esenciales contra el dolor

Los mejores aceites esenciales contra el dolor pueden resumirse en la siguiente lista:

  • Lavanda: es uno de los aceites esenciales mas completos que hay puesto que ayuda a aliviar diferentes tipos de dolores, entre ellos las migrañas, el estrés muscular y los dolores de las articulaciones. Las dos vías aconsejadas son por inhalación y a través del baño.
  • Hierbabuena: Es el aceite ideal para los dolores de cabeza y las migrañas. Puede usarse solo o mezclado con aceite de oliva o de lavanda. Basta poner 4 gotas en las sienes y masajear suavemente evitando el contacto con los ojos.
  • Eucalipto: este aceite posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias cuando se utiliza de manera tópica. Es el más recomendado en casos de dolor muscular y de las articulaciones. Puede emplearse directamente para dar masajes o ponerse en el agua del baño. No debe usarse en grandes cantidades pues puede ser tóxico, es mejor mezclarlo con aceite de lavanda.
  • Manzanilla: reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla nos provee de un aceite esencial muy completo que, al igual que la lavanda, combate dolores musculares, de las articulaciones, neuralgias, dolores de espalda y migrañas, entre otros.
  • Vetiver: su aceite esencial es excelente para combatir los dolores causados por artritis, dislocaciones, agarrotamiento muscular, al tiempo que favorece la circulación. Se aconseja su uso a personas mayores con distintos trastornos en las articulaciones.
  • Sándalo: dicho aceite es muy usado en las prácticas aryuvédicas por sus valores medicinales. Alivia las contracciones musculares, las congestiones linfáticas y los dolores de la ciática. Tonifica todo el sistema cardiovascular y produce la relajación del organismo, por lo cual también sirve para tratar el insomnio.

Aceites-esenciales-para-aliviar-dolores-4.jpg

Como vemos, la naturaleza nos ha dotado de distintos aceites esenciales cuyas propiedades analgésicas y antiinflamatorias ayudan a calmar el sistema nervioso y, a su vez, a combatir esa respuesta tan incómoda del organismo que llamamos dolor. Ya sea por la edad, por agotamiento físico, debido a algún accidente o por exceso de actividad deportiva, en cualquier caso los aceites esenciales son un excelente remedio para relajarnos y hacernos sentir bien nuevamente. ¡Utilízalos!

About these ads