No toda la música tiene efectos positivos en la salud

 

Los que escuchan música clásica confirman que están menos estresados y de buen humor

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

 

Confucio explicaba que la música era parte de una necesaria educación para que el ser humano aprendiera a crear cosas bellas y hacer cosas buenas con dedicación en todo ámbito de su vida. Hoy los científicos demuestran que además tiene importantes efectos en la salud, pero no todo tipo de música.

Un estudio comprobó que los animales sometidos a trasplantes cardíacos, si después de la operación escuchaban a Mozart o a Verdi, reducían el rechazo.

Por el contrario, los que escuchaban música New Age, no tuvieron ningún efecto positivo en reducir los rechazos a los trasplantes, según publica la revista de Cirugía Cardiotoráxica.

Estos beneficios los asociaron a que la música lograba estimular el sistema inmunitario, ya que se descubrió que aquellos que escuchaban ópera, habían incrementado el número de las células inmunes.

Otro beneficio de la música, señala que las canciones de cuna efectivamente ayudan a la sedación y al sueño. Incluso en aquellos casos que la persona sufre de insomnio. Entre otros efectos prolonga la etapa REM, durante la cual se produce el sueño.

La Universidad de Utah realizó además un experimento de la música y el dolor. Descubrió que los voluntarios que  escuchaban música eran capaces de sentir menos el dolor al desviar su atención a alguna de sus músicas favoritas.

En la Universidad de Taiwán, a un grupo de nuevas enfermeras que se encontraban en situaciones de estrés se las dividió al azar para relajarse escuchado música o simplemente descansando.

Los que escucharon música clásica revelaron que estaban menos estresados y tenían menor presión arterial, frecuencia cardíaca y menos nivel de las hormonas del estrés.

www.lagranepoca.com

 

 

Anuncios