Lanzan el primer estudio para investigar los ACVs que padecen los argentinos

A manera de celebración del próximo 29 de octubre, Día Mundial del ACV, un equipo de médicos especialistas presentó lo que será el primer estudio “local” que busca desentrañar lo que ocurre con la patología de esta grave patologia.

Por Enrique Garabetyan 
 
Como una buena manera de celebrar -el próximo 29 de octubre- el Día Mundial del ACV, un equipo de médicos especialistas presentó lo que será el primer estudio “local” que busca desentrañar lo que ocurre con la patología del ACV.
 
El ataque cerebral, también llamado stroke, es la segunda causa de muerte a nivel mundial (luego del infarto de corazón) y la primera de discapacidad permanente en adultos.
 
Por ejemplo, en Argentina, se calcula que hay entre 126 y 190 mil personas afectadas por esta condición cada año. Lo cual quiere decir que una persona sufre un accidente cerebrovascular (ACV) cada cuatro minutos. 
 
Sin embargo, esa amplia discrepancia en la incidencia -que también se extiende a las probables razones principales que lo causan, el tipo de patología y manera en que se verifica, los factores de riesgo, la edad del afectado, etc, etc hacen necesario que cada región y nación haga su propio estudio sobre esta materia, para  poder ajustar sus políticas de prevención a la característica de la epidemia.
 
Con esta idea, en enero de 2013 se lanzará el estudio PREVISTA, que se hará -a lo largo de 3 años- en la ciudad de Tandil, con la intención de saber en detalle lo que ocurre en materia de ACVs.
 
El neurólogo Luciano Sposato, Director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y el Departamento de Neurología de INECO, recordó que “en la actualidad existen pocos estudios epidemiológicos sobre ACV en Latinoamérica -apenas se hicieron cuatro en la última década, el último en 2007-. 
 
Y, al haber poca información local se hace necesario extrapolar datos recopilados en otros países, por lo general, más desarrollados, situación que puede generar errores en la planificación de políticas de prevención del ACV, y -con los datos adecuados- ayudar a diseñar mejores tratamientos.
 
 
El “Prevista” comenzará en enero del 2013, tendrá una duración de 3 años y se calcula que reclutará a unos 750 pacientes que serán seguidos médicamente. 
 
Se hará en Tandil, una ciudad elegida por ser arquetípicamente argentina, y con una población adecuada. El estudio lo hará un equipo de investigadores de la misma ciudad, conducido por investigadores de la Fundación INECO (Dr. Luciano Sposato y Dra. Cecilia Bahit), de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EEUU (Dr. Alejandro Rabinstein) y la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá (Dr. Gustavo Saposnik). 
Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación. 
 
Sposato también dijo que PREVISTA “será más que un estudio epidemiológico casi será una verdadera plataforma de investigación sobre múltiples aspectos de la enfermedad cerebrovascular a nivel local. 
 
OBJETIVOS 
• Cuántos ACVs ocurren en una ciudad Argentina 
• Qué características especiales tienen los ACVs en nuestra población 
• Qué relación hay entre las arritmias cardíacas ocultas y el ACV 
• Qué relación hay entre los trastornos respiratorios asociados al sueño y el ACV 
• Qué frecuencia tiene la Enfermedad de Fabry en una población argentina de pacientes con ACV. 
oncluyó el Dr. Sposato. 
 
EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 
Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos. 
 
Estadísticamente, el accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial; en Argentina se cree que se produce 1 ACV cada 4 minutos; sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre dicha dolencia llega a tiempo al hospital y la misma proporción es la que mueren dentro del año posterior al ACV; entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente; para reducir los daños se necesita que la persona reciba atención en las primeras 4 horas desde el comienzo de los síntomas. 
 
El ACV afecta más a hombres que a mujeres, es frecuente entre los 65 y 70 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
 
Anuncios