La Manzana y sus propiedades Curativas

 

La manzana se ha considerado siempre una fruta nutritiva y, a la vez, curativa.  Incluso, existe un dicho popular que dice: “Una manzana al día aleja al médico de tu vida”.

Este dicho ahora es respaldado por investigaciones científicas que demuestran razones para calificar a esta humilde fruta de fuente de salud.

Propiedades curativas de la manzana

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca ha constatado que los individuos sometidos a una dieta de manzanas (puré, zumo, cruda, cocida…) de forma regular y por un tiempo prolongado desarrollan unas bacterias “buenas” dentro de su flora intestinal que previenen de muchas molestias, mejorando en general todo el sistema digestivo.

Esto se debe a la pectina, un componente de la fibra dietética de la manzana, que aumenta los niveles de gérmenes naturales “beneficiosos” que a su vez ayudan a producir ciertas sustancias que mejoran las condiciones del pH estomacal para asegurar un buen equilibrio.

Los componentes de la manzana, igualmente, disminuyen el riesgo de sufrir piedras en el riñon y ayudan a evitar y aliviar los dolores agudos que provocan los cólicos nefríticos.

En caso de diarrea la manzana se debe ingerir hervida, en compota, puré o también asada al horno, formando parte de una dieta general de carácter astringente.  En el caso de estreñimiento, la manzana también resulta de gran ayuda, pero hay que tomarla cruda y con piel, que concentra la mayor parte de fibra.

Para adelgazar la manzana también es muy recomendada, ya que posee un alto poder saciante que será útil en los “ataques de hambre” y por si fuera poco el cutis también se beneficia de las propiedades antioxidantes de la manzana gracias a los flavonoides, la quercitina y la vitamina E.

La manzana también resulta beneficiosa para la salud bucal. Si un día se olvida el cepillo de dientes en casa, sólo basta comer una manzana la cual actuará como limpiador dental, además de fortalecer las encías.

Receta saludable con manzana

Tarta de manzana

Ingredientes
3 manzanas
80 g de azúcar
80 g de harina
80 g de mantequilla
una cucharada de aceite de oliva extravirgen

Preparación
1 Pelar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas en dados y colocarlas en una fuente de pírex ligeramente untada de aceite.

2 Sobre el mármol, trabajar el azúcar con la harina y la mantequilla en trocitos, sirviéndose de la punta de los dedos, a fin de obtener una pasta (no una masa).

3 Extender la pasta sobre las manzanas y cocer en horno caliente durante unos 35 minutos.

Anuncios