DONAR SANGRE, ES REGALAR VIDA

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.

He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);

Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;

Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

 También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

 REQUISITOS PARA DONAR 

Condiciones para la selección de los donantes: 
(Basado según las Normas de la AAHI), y actualizado con las Normas Técnicas y Administrativas de la especialidad de Hemoterapia –Resolución 865/2006.

1) Enfermedades: los donantes potenciales con enfermedad cardiaca, hepática o pulmonar con antecedentes de cáncer, tendencia al sangrado anormal o convulsiones o perdida del conocimiento, asmáticos severos, diabéticos insulino- dependientes, hipertiroidismo, psoriasicos tratados con Psoralenos, deben ser excluidos.

2) Medicamentos: La terapéutica con medicamentos puede hacer que la donación sea perjudicial para el donante o para el receptor, por cuyo motivo debe evaluarse el tipo de droga y el cuadro clínico que determina la indicación. La ingestión de ácido acetilsalicílico dentro de los tres días previos a la donación excluye la unidad para ser destinada a la elaboración de plaquetas como única fuente para un receptor. Los potenciales donantes de plaquetas no deben haber ingerido aspirinas dentro de las 72 hs. antes de la donación de plaquetas.
La inhabilitación para donar es variable según el tipo de medicamento (consultar vía telefónica)
a) Inhabilitación por un mes: Finasteride, Isotretinoina.
b) Exclusión permanente: Etretinato.

3) Frecuencia: el periodo mínimo de tiempo que debe transcurrir entre dos donaciones de sangre entera es de 8 semanas 

4) Edad: El donante de sangre o componentes sanguíneos debe tener entre 18 y 65 años de edad.

5) Tensión arterial: La presión sistólica no debe ser mayor de 180 mmHg y no menor de 90 mmHg, la presión diastólica no debe ser mayor de 100 mmHg ni menor de 60 mmHg. Parámetro sujeto a evaluación médica. Los donantes hipertensos medicados, pueden donar si el en momento de la evaluación presentan cifras de TA dentro de valores normales.

6) Embarazo y menstruación: El embarazo contraindica la hemodonación.
Serán excluidas por 8 semanas, todas las mujeres que han tenido un parto normal y por 12 meses después de una cesárea o aborto seguido de legrado evacuador.
Durante el periodo menstrual normal se puede donar sangre.

7) Peso: Las personas que pesan 50 Kg. o mas podrán donar 450 +/- 45 ml. de sangre.

8) Ayuno: No es conveniente el ayuno total. Es aconsejable que el donante ingiera antes de la donación, alguna bebida o alimento sin contenido graso ni alcohólico.

9) Alergia: El dador alérgico solamente se acepta si en el momento de la donación no tiene síntomas, excepto aquellos que padecen enfermedades atópicas graves, como asma bronquial severo, o alergia a drogas, los cuales son rechazados en todo momento. Los que están recibiendo tratamiento desensibilizante, postergarán la donación hasta 72 hs después de la última aplicación. Los donantes alérgicos a penicilina serán aceptados como donantes de glóbulos rojos, descartándose los componentes plasmáticos.

10) Cirugías y procedimiento endoscópicos:
Se debe excluir por el lapso de 12 meses aquellos donantes que hayan sido sometidos a endoscopias, laparoscopias y cirugías.

11) Inmunizaciones y vacunaciones: La inhabilitación para donar es variable:
a) No diferir si el donante se encuentra libre de síntomas y afebril de haber recibido una/s de las siguientes vacunas: Toxoides o vacunas a gérmenes muertos (difteria, tétanos, cólera, tifus, paratifus, influenza, gripe, coqueluche, poliomelitis Salk y hepatitis B), Hepatitis A, ántrax, cólera polisacárido capsular, rabia.
b) Inhabilitación por dos semanas: sueros de origen animal o vacunas a virus atenuados, sarampión, parotiditis, fiebre amarilla, poliomielitis Sabin, Anti Tifoidea oral y BCG.
c) Inhabilitación por un mes: rubéola, varicela zoster.
d) Inhabilitación por un año: vacunas en fase experimental y globulina hiperinmune para hepatitis.
e) con antecedente de exposición al virus.

12) Transfusiones: Los donantes potenciales que hayan recibido transfusiones de sangre o hemoderivados en los últimos 12 meses deben ser excluidos.

13) Enfermedades infecciosas: El donante potencial no debe tener antecedentes de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre.

14) Enfermedades virales: Infecciones pasibles de ser transmitidas por transfusión.
El donante potencial no debe haber padecido, padecer o haberse encontrado en situación de riesgo para contraer infecciones pasibles de ser trasmitidas por vía transfusional.
1) Quedan excluidos permanentemente como donantes de sangre o componentes quienes:
1a) Tengan o hayan tenido evidencia clínica o de laboratorio de infecciones por Chagas, Brucelosis, HIV, HTLV, HCV, y/o HBV.
1b) Tengan o hayan tenido antecedentes de uso de drogas ilegales inyectables, aunque sea en una única oportunidad.
1c) Se hemodialicen o reciban frecuentemente transfusiones de hemocomponentes o hemoderivados.
1d) Posean antecedentes reiterados de haber padecido sífilis o gonorrea, Aquel potencial donante que refiere haber padecido un único episodio con tratamiento completo y adecuado puede ser incluido en un protocolo de readmisión con entrevista médica y prueba serológica de tamizaje negativa.

15) Quedan inhabilitados transitoriamente como donantes de sangre o componentes por 12 meses quienes:
• Hayan tenido antecedentes de tatuaje, piercing en los últimos 12 meses.
• Acupuntura, con material no estéril.
• Accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones (pinchazos o contacto con ellas a través de mucosas o heridas).
• Hayan estado detenidos por mas de 72 hs. en instituciones carcelarias o policiales.
• Tengan prácticas sexuales que constituyan situaciones de riesgo aumentado para contraer infecciones que pueden ser transmitidas por transfusión. Se entiende como tales las siguientes situaciones:
• Intercambio de dinero y/o drogas por sexo en los últimos 12 meses.
• Relaciones sexuales de hombre con otro hombre.
• Para la mujer: haber tenido sexo con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre.
• Parejas sexuales de pacientes hemodializados o de aquellos que reciben hemoderivados de origen humano.
• Parejas sexuales de personas con tamizaje positivo para HIV; HBV; HCV; HTLV; a partir de la última relación sexual.
• Personas de ambos sexos que hayan sufrido violaciones y/o otras formas de abusos sexuales.
• Los donantes que hayan estado en áreas endémicas para paludismo, pueden donar sangre luego de vivir 12 meses en área no endémica y permanecer asintomático. Los donantes que hayan recibido drogas antipalúdicas como profilaxis solo pueden donar sangre después de 3 años de finalizado el tratamiento.
• Se debe excluir por el lapso de 12 meses aquellos donantes que hayan sido sometidos a endoscopias, laparoscopias y cirugías.
• Inhabilitación por un año: vacunas en fase experimental y globulina hiperinmune para hepatitis.
• Los donantes potenciales que hayan recibido transfusiones de sangre o hemoderivados en los últimos 12 meses deben ser excluidos.
• Hayan tenido antecedentes de tatuaje, piercing en los ultimos 12 meses
Intercambio de dinero y/o drogas por sexo en los últimos 12 meses.

16) Enfermedad de Chagas: Los donantes potenciales, con antecedentes de diagnostico clínico o serológico de enfermedad de Chagas deben ser excluidos en forma permanente.

17) Adicciones: Los usuarios pasados o presentes de drogas ilegales intravenosas no deben donar sangre no componentes sanguíneos.
Los donantes con adicción al alcohol y en estado de ebriedad o los usuarios de drogas adictivas ilegales no califican para la donación.

18) Enfermedades de transmisión sexual: Antecedentes reiterados de sífilis o gonorrea, o tratamiento reiterado para algunas de estas enfermedades, son causa de rechazo permanente.

19) Enfermedades bacterianas: Son excluidos los donantes que padecieren enfermedades bacterianas como el bacilo de Hansen y el de la tuberculosis.

 

Anuncios