Figaro, la cacatúa que crea sus propias herramientas

Todo comenzó un día mientras jugaba con una piedra que se le escapó de la jaula
Por Anastasia Gubin – La Gran Época

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Investigadores de las Universidades de Oxford y Viena presentaron ayer un video de la excepcional cacatúa Goffin llamada ‘Figaro’, capaz de fabricar herramientas manuales que le permitan conseguir su alimento o recuperar sus juguetes.

‘Figaro’ observa que alguien le deja tras las rejas una semilla. Se siente tan atraído que decide fabricar una herramienta para atraparla.

Con su pico decide cortar fragmentos de madera hasta sacar una astilla de los bordes del aviario, en donde vive cautiva.

La cacatúa talla la astilla del tamaño justo y luego la extiende a través de los huecos de la reja para alcanzar la semilla y comerla.

Cuando su herramienta es muy larga para lograr el objetivo, ‘Figaro’ la corta nuevamente del tamaño que le sirve.

No solo utiliza madera de su jaula sino que va al suelo a recoger ramas, y se da el trabajo de tallarlas y cortarlas.

La historia de la cacatúa comenzó  un día cuando estaba jugando con una piedra, mientras la investigadora Alice Auersperg, de la Universidad de Viena, quien conduce un estudio de la inteligencia de las aves, la estaba observando, donde ella vive, cerca de la capital austríaca.

“Durante nuestros protocolos de observación diaria, Figaro estaba jugando con una pequeña piedra. En algún momento se introdujo la piedra a través de la malla de la jaula, y cayó justo fuera de su alcance. Después de algunos intentos fallidos para llegar a él con su garra, fue a buscar un pequeño palo y comenzó a pescar su juguete”, explica Alice, según la Universidad de Oxford.

Para el profesor Alex Kacelnik del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, “Figaro nos muestra que, incluso si una especie no es habituada a usar herramientas, los miembros de esta pueden ser curiosos, buenos solucionadores de problemas, y con un gran cerebro, que les permite esculpir herramientas”, informa el reporte de Oxford.

Figaro es una cacatúa Goffin que ha vivido en cautiverio. Los investigadores describen esta especie que proviene de Indonesia, como muy juguetona y curiosa, por lo que para los biólogos es un modelo en muchos de sus estudios.

Hasta ahora Figaro es la única cacatúa Goffin que logra este comportamiento. Anteriormente los investigadores presentaron a la extraordinaria cuervo Betty de Nueva Caledonia. Ella es capaz de recoger la comida de un tubo, tras fabricar un gancho de alambres, informa la Universidad de Viena.

El profesor Kacelnik señala que los cuervos utilizan y fabrican normalmente herramientas en estado salvaje, y viven en grupos, pero no había ningún precedente para la forma en que Betty hacía los ganchos.

El caso de Betty “sigue siendo considerado como un notable ejemplo de la creatividad individual y la innovación, y Figaro parece dispuesto a reunirse con ella”, señala el profesor.

“Confesamos que seguimos luchando para identificar las operaciones cognitivas que hacen posible estos hechos. Figaro, y su predecesora Betty, nos puede ayudar a desbloquear muchas incógnitas en la evolución de la inteligencia “, agrega el investigador Alex Kacelnik.

Puedes ver la noticia en: www.lagranepoca.com

Anuncios