¿Que es el Colon irritable? y como convivir con ello.

El Colon Irritable es un trastorno incomprendido que se suele achacar a los nervios. Se pueden escuchar frase como “pero si el médico te ha dicho que no tienes nada, que es sólo cuento”… “Es que es muy nervioso y por eso tiene Colon Irritable” … ” Pues no tienes ninguna enfermedad,… bueno sí tienes Colon Irritable pero eso son los nervios”.

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Pero frases como las anteriores tienen explicación si entendemos el caos que significa su diagnóstico:

El Colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.

Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado pruebas tales como Colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco, … y se hayan descartado otras patologías… tienes Colon Irritable.
El Colon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico..

Dependiendo de la gravedad para una persona puede significar únicamente una leve molestia y otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.

Su sintomatología más habitual:

  • Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.
  • Mucosidad en las heces.
  • Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

Tratamiento

Tiene que ir enfocado hacia las causas que lo provoca, sumar todo lo positivo que un abordaje mixto físico y mental puede aportarnos y adaptarse a los problemas específicos de cada persona.

En lo referente a la ALIMENTACIÓN:

El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz.

Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:

1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:

Azúcar blanca.
Cafeína.
Exceso de grasas en una sola comida (ej. Fritos)
Productos lácteos y trigo de ser alérgico o presentar intolerancia.
Bebidas Gaseosas
Colorantes, conservantes y aromas artificiales (lo que reconozco que es prácticamente misión imposible).

2. Toma de suplementos dietéticos: Promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales, …:

Complejo Polivitamínico: Ayude a reparar las deficiencias en nutrientes fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:

La vitamina C: Contrarresta la acidosis, favorece el sistema inmunológico.

El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional.

Esta vitamina es conocida como la vitamina anti-estrés.

La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos.

El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.

El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.

Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural.

Fibra: Ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.

Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos. Si bien en este caso se habrá de tener la precaución de:

NO tomar con el estómago vacío.
No tomar en caso de úlceras en el aparato digestivo.

En lo referente al Estrés:

1. Aprendizaje de técnicas de relajación:

Respiración Diafragmática.
Relajación Muscular Progresiva
Entrenamiento con Biofeedback
Grafoterapia

2. Realización de ejercicio físico: El ejercicio físico es una potente arma contra el estrés si bien para que esto sea así hay que hacerse desde la siguiente óptica:

Se trata de hacer ejercicio físico agradable tal como andar, montar en bicicleta,… no de ganar una olimpiada. Esto último llevaría a tener más estrés y a empeorar el trastorno.

Lo adecuado sería dedicarle 30-40 minutos 3-4 veces por semana. NO VALE hacer en un día 5 horas y no volver hacer nada en un mes, siendo esto también perjudicial.

Que la actividad elegida sea de su agrado, porque difícilmente se persevera en algo que no agrada.

Consultar con su médico para que le aconseje antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.

3. Apoyo psicológico: Mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, tener alguien con quien compartir los síntomas y preocupaciones, …

4. Diversión: Bailar, reír, ver una buena película, un buen masaje, una buena ducha,… es un gran antídoto contra el estrés y un homenaje a uno mismo.

La irritación del colon puede llegar a ser más soportable si sigue con atención estos 13 consejos

El colon posee fama de malgeniado (irritable) y se ha ganado con mucha razón un ‘título de nobleza’: la enfermedad del estrés.

Si sufre de Síndrome de Colon Irritable… ¡tranquilícese! El estrés es un detonante de esta enfermedad. Más bien, póngale energía positiva y aprenda a convivir con este mal, que es para toda la vida. En sus manos está la mejoría.

El colon es un órgano muy irritable. Se altera con la más mínima dosis de estrés de su portador. Por eso, en los momentos en que afloran las preocupaciones es cuando comienza a molestar. Puede ocasionar dolor de estómago, flatulencia, sensación de llenura, diarrea o estreñimiento y otros malestares estomacales, incapacitantes.

El problema radica en que no es una enfermedad de fácil diagnóstico porque pueden pasar varios años sin que genere molestias y, de un momento a otro, reactivarse.

Un mal de temporadas

Aunque se considera que el estrés es uno de los principales detonantes del Colon Irritable, hasta el momento la ciencia no ha podido determinar exactamente qué lo ocasiona. Se cree, según los últimos estudios, que puede deberse a una alteración de la serotonina en el intestino. “Una sustancia que secreta el organismo y que hace que el colon se contraiga de manera adecuada o no”, según explica Rafael García Duperly, médico cirujano de colon y presidente de la Sociedad Colombiana de Coloproctología (colon y recto).

Esta enfermedad no representa mayor gravedad, pues está comprobado que a largo plazo no desencadena un cáncer de colon, pero sí provoca muchas molestias que ameritan tratamiento médico.

El único riesgo real se presenta cuando los síntomas hacen su primera aparición en mayores de 50 años o en un paciente, de cualquier edad, que tenga historia de cáncer familiar. En estos casos sí es urgente acudir al médico y mucho más ante la presencia de uno o varios de los síntomas de alarma establecidos por la Sociedad Americana de Gastroenterología: sangrado intestinal, pérdida de peso, anemia, fiebre y diarrea severa.

En Colombia, el Síndrome de Colon Irritable es muy frecuente entre la población joven. Aunque no se tienen estadísticas, el médico García Duperly calcula que representa el 25 por ciento de los casos de consulta al gastroenterólogo.

13, el número de la suerte

Usted puede aprender a convivir con este mal. Lo más fácil, además de tomarse los medicamentos ordenados por el médico en los momentos de crisis, es cambiar de hábitos y mejorar la calidad de vida. Aquí, algunos trucos del especialista García Duperly que le ayudarán a ‘manejar’ su colon:

1. Determine cuáles son los alimentos que le caen mal. De ahora en adelante, préstele más atención a lo que come y trate de crear su propia dieta antisíntomas de colon. Está comprobado que los alimentos que más ocasionan flatulencia son los granos (fríjol, lenteja y garbanzo), la leche y sus derivados; el bróculi, la coliflor, el pimentón, la cebolla y el apio; frutas como la manzana o el melón y algunas mezclas de alimentos. Si a usted le ocasiona molestia cualquiera de estos, u otros, suspéndalos de la dieta por un tiempo. Luego, vuélvalos a introducir. Si le caen mal, lo mejor es que evite su consumo.

2. No se exceda en la cantidad de alimentos. Aprenda a medir lo que su organismo necesita. Siempre deje un espacio libre para que el estómago pueda hacer su trabajo.

3. Si sufre de intolerancia leve a los lácteos, sustituya la leche entera por deslactosada. Pero si es severa, mejor tome leche de soya.

4. Consuma mucha fibra y mucho líquido, para mejorar la evacuación.

5. Tómese todos los días una agua aromática de hierbabuena con tres goticas de limón, o una de anís. Ayudan a disminuir los gases y reducen los problemas de distensión y flatulencia.

6. No se acueste inmediatamente después de comer, porque la digestión se hace más difícil. Siempre realice algo de actividad física antes de ir a la cama.

7. Olvídese de la vida sedentaria. El ejercicio también es un buen aliado del colon, porque ayuda a metabolizar mejor los alimentos y permite que las proteínas se absorban adecuadamente. Esto ayuda a que el intestino funcione de manera regular.

8. Almuerce todos los días a la misma hora. Establezca horarios fijos para todas las comidas.

9. No aguante hambre.

10. Mastique bien los alimentos.

11. Evite el consumo de bebidas con gas.

12. Si cree en la aromaterapia, los expertos en el tema recomiendan aplicarse en la mañana tres gotas de aceite esencial de naranja en el pecho, porque tiene poderes relajantes. De igual manera, aplicarse todas las noches tres gotas de aceite de romero, en el abdomen. Si puede, mézclelo con un aceite neutro. Verá como se reducen la flatulencia y la distensión ocasionadas por un colon en mal funcionamiento.

13. Finalmente, escuche música relajante, practique yoga y cada vez que se sienta alterado, respire profundo. Su colon se lo agradecerá.

Se sabe que…

Los exámenes

El Síndrome de Colon Irritable no es una enfermedad grave, ni ocasiona cáncer de colon a largo plazo. De todas maneras, cuando se tiene historia de cáncer en la familia es mejor prevenir y asistir a controles médicos periódicos. En la consulta el especialista debe:

1. Hacer la historia clínica del paciente.
2. Conocer sus hábitos de vida y de alimentación.
3. Establecer los niveles de estrés que maneja.
4. Ordenar un examen de colon por enema (una radiografía).
5. Y en casos de existir historia de cáncer en la familia, ordenar la práctica de una colonoscopia, examen que se realiza bajo sedación del paciente porque es doloroso. Se debe repetir una vez cada 10 años.

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