LOS CUIDADOS ANTE LA EXPOSICIÓN AL SOL

proteccion

La exposición al sol durante la época de verano supone un sufrimiento para la piel que puede tener consecuencias fatales.

Desde las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel hasta el melanoma, uno de los cánceres más habituales entre los más jóvenes, sobre todo mujeres. Por ello, cualquier prevención es poca para evitar estos problemas que son reales y que en el peor de los casos pueden llevar a la muerte.

El sol emite los rayos UV, que están divididos en dos, ¿cuál es la diferencia entre los rayos UVA y los UVB? Los primeros son los más conocidos por las sesiones de rayos UVA, lo cual deja claro que son los responsables del bronceado. No queman directamente pero sí que provocan manchas y envejecimiento prematuro de la piel.

Además, deterioran su sistema de auto defensa frente a la exposición solar, lo que favorece la aparición de melanomas. Los UVB son mucho más peligrosos, no obstante, la mayoría de ellos son absorbidos por la capa de ozono, pero la disminución de esta barrera protectora ha aumentado los riesgos considerablemente, sobre todo en Australia, una de las zonas en la que esta capa está más deteriorada.

Ante estos peligros, se recomiendan ponerse protección solar aunque solo sea para salir a la calle e incluso en días nublados, y si se puede aplicar 30 minutos antes de la exposición será más efectiva. Es importante volver a ponérsela a las dos horas y después de cada baño en caso de estar en la playa o piscina. Además, no tomar el sol entre las 12h y las 16h. Y no se puede aplicar cualquier protector, debe tener un mínimo de SPF 15 y que actúe contra los dos tipos de radiación. También debe tener en cuenta la Infrarroja que, aunque tiene otros efectos beneficiosos, a largo plazo puede afectar negativamente.

proteger al bebe

PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS Y LOS BEBES 

Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol.

Hasta los tres años, con mucho cuidado.

Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un bronceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad.

Para tener en cuenta:

*Se recomienda usar FPS 30 como mínimo.

*Los bloqueadores dermatológicos son útiles en caso de problemas de  tolerancia cutánea a los fotoprotectores.

*La pantalla solar o el filtro físico es ideal para personas alérgicas, pues no tiene productos químicos.

*Las bebes menores de 6 meses deben ser protegidas con ropa, quitasoles y gorro, y no con fotoprotectores.

*Los niños mayores deben usar fotoprotector de FPS alto para tener protección cercana al 100%

*El bloqueador se debe aplicar en todas las áreas del cuerpo expuestas, 30 minutos antes de ponerse al sol.No hay que olvidar las orejas, el cuello ni los labios.

*Es necesario reaplicarlo periódicamente, en general cada 4 horas, es decir, en la mañana, al mediodía y en la tarde, y sobre todo, después de sumergirse en el agua o de transpirar.

 Tomar el sol durante el Embarazo

El problema en el embarazo con el sol es la aparición de manchas solares lo que se llama “cloasma”, que aparece en la cara y no suele ceder después del embarazo.

 

 

 

 

Anuncios