Lanzan el primer cuento para niños que nacieron gracias a un donante de esperma

Cloe-quiere-mama_MUJIMA20121123_0022_31

Se propone como un “cuento diferente para familias diferentes”. Será presentado en Madrid el 14 de diciembre. Su autora lo escribió para ayudar a las madres a hablar con sus hijos sobre su origen.

El próximo viernes 14 de diciembre se presenta en Madrid el libro “Cloe quiere ser mamá”, el primer cuento para niños nacidos gracias a la donación de esperma. El título integra la colección “Familias del Mundo” y fue editado por Editorial Chocolate.

Se llama “Cloe quiere ser mamá” y se propone como “un cuento distinto para familias distintas”. Allí, su autora, Rosa Maestro, fundadora de la web www.masola.org (Madres Solas por Elección) y madre de dos hijas (Alba y Nabila), apunta a ayudar a otras madres en su misma situación a contarles a sus hijos sobre su origen, “su procedencia fruto de su deseo y de la generosidad de un donante de esperma”.

Se trata del primer cuento editado en España dirigido a niños de un modelo de familia que en la última década ha crecido por encima de un 60%. Según datos de Masola, que coinciden con cifras difundidas por diversos centros de fertilidad, cada vez son más las mujeres sin pareja que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para tener hijos sin pareja (o sin pareja masculina).

Hace nueve años, Rosa tuvo a Alba gracias a una inseminación artificial con semen de donante, y luego, hace cuatro años, adoptó a Nabila.

En diálogo con Entremujeres, Rosa cuenta que “en España, en la ultima década, las mujeres que se embarazan con esperma de donante crecieron un 40 por ciento: hoy son casi el 50 por ciento de las mujeres que son madres solteras gracias a la reproduccion asistida. Hay más de 80.000 familias monoparentales por elección propia, que han elegido serlo sin otro progenitor, ya sea por técnicas de fertilización o adoptando”.

La idea de escribir el cuento, dice, surgió del volumen de preguntas que recibía sobre el tema en el foro de de http://www.masola.org. “Me pedían que publicase el cuento que le contaba a mi hija para explicarle que era hija de un donante de esperma”, dice. “Sabemos que es difícil explicar a los pequeños cuál es su origen, y en algún momento empiezan a aparecer preguntas incómodas de contestar

¿Qué temas aborda el libro?

Es un cuento que trata de una chica que quiere ser mamá, pero que no conoce a un papá. Un día pide un deseo al Hada Perseida, que es el de ser mamá, y se lo concede. Le regala una semillita con la que acudirá a ver a un doctor que hará posible que quede embarazada.

Es un cuento para que muchas mujeres que han sido madres solteras por reproducción asistida gracias al esperma de un donante puedan contarle su origen a sus hijos. Una manera de comenzar a explicárselo.

¿Qué preguntas son las más difíciles de responder y cuándo surgen?

Surgen en torno a los 3/4 años, cuando ven que no existe la figura paterna, pero no son difíciles de responder. Si una se siente orgullosa de su modelo de familia y de ser madre tal y como lo ha sido, se lo trasmite a su hijo/a tal cual y éste se siente igualmente orgulloso y feliz. A los 6 años ya saben que hay muchos modelos de familia y que el suyo es uno más.

¿Qué se le dice al niño sobre el padre? ¿Hay padre?

No. Se le dice que no hay padre, que su familia está compuesta por mamá y, si tiene, sus hermanos, y que además está el resto de la familia: abuelos, tios, amigos… Y que hay muchos modelos de familia. Se habla de donante pero no de padre.

¿Cómo resuelven los niños este tema consigo mismos y con el entorno, según tu experiencia?

No tienen que resolver nada. Ellos nacen en un modelo de familia igual que cualquier otro y se sienten felices en su modelo de familia. Valoran lo que tienen, que es mucho, y saben que no serán más o menos felices por pertenecer a un modelo de familia u otro. No tienen que resolver nada porque no hay trauma, ni abandono, ni frustración.

¿Reciben muchas consultas desde Argentina?

Sí, es uno de los países latinoamericanos que más nos escribe, y también nos siguen mucho a través de las redes sociales.

 

A la presentación del libro, el 15 de diciembre, asistirá la autora junto Giuliana Baccino, psicóloga en la Clínica de Reproducción Asistida FIV MADRID, y Marta Barrio, directora de Comunicación de IMF (Instituto Madrileño de Infertilidad), para responder preguntas sobre este nuevo modelo de familia en auge.

Más información: http://cloequieresermama.wordpress.com

Facebook: www.facebook.com/cloequieresermama

Twitter: @cloequierserma

Anuncios