Beneficios del chocolate para la salud

El chocolate es uno de los alimentos preferidos por todos y ¡tan disfrutable! que quisiéramos comerlo todos los días. Pues bien, ¿sabías que, además de ser delicioso, el chocolate amargo nos aporta numerosos beneficios para la salud? De hecho muchos expertos recomiendan comer entre 30 y 60 gramos por día de chocolate amargo de buena calidad. Con esta buena noticia, hoy queremos contarte cuáles son los beneficios del chocolate para la salud.

Beneficios-del-chocolate-para-la-salud-2

¿Qué tipo de chocolate es saludable?

La clave detrás del aporte para la salud del chocolate es el cacao. El cacao puro tiene  muchos componentes muy buenos para nuestro organismo, como flavonoides y teobromina. Para elegir un chocolate que realmente aporte estos beneficios debemos elegir los que tengan mayor componente de cacao amargo. Cuantos más ingredientes procesados tenga el chocolate que elijamos, menos saludable será.
 
Una barra de chocolate con poco cacao amargo y mucha proporción de leche, azúcar, jarabe de maíz y manteca será delicioso, pero no beneficiará a tu cuerpo. Un buen consejo: elige chocolates que tengan cacao amargo en al menos un 70% de su composición.

¿Qué beneficios nos aporta el chocolate?

Prevención de la diabetes

Los flavonoides del cacao aumentan la producción de óxido nítrico, un elemento que ayuda a controlar los niveles de insulina en sagre y, por lo tanto, ayuda a prevenir la diabetes.

Aumento de la salud del corazón

El cacao aporta beneficios cardiovasculares al ayudar a la reducción de la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un ataque al corazón, gracias al efecto de los flavonoides y antioxidantes que ayudan a la flexibilidad de venas y arterias.

Reducción del colesterol LDL

El consumo regular de chocolate amargo ayuda a reducir hasta en un 10% los niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como “colesterol malo

Alivio del estrés y antidepresivo natural

Cuando consumimos chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, así como los efectos metabólicos de la exposición a factores estresantes. La razón es el contenido en el cacao de serotonina, un antidepresivo natural. Además, el chocolate estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer.

Aumento de niveles de magnesio

El cacao tiene el nivel más alto de magnesio del mundo vegetal. Este mineral ayuda a regular el buen funcionamiento de los sistemas digestivo, neurológico y cardiovascular, afectando positivamente al organismo en su totalidad y, por ende, a la salud en general.

Impacto positivo en la salud cerebral

El cacao mejora la memoria y protege las células neuronales del daño producido por sucesos traumáticos, como un derrame o una apoplejía cerebral.

Ya ves cuántos son los beneficios del cacao para nuestra salud. Actualmente se están estudiando además los beneficios del cacao amargo para prevenir el cáncer, las caries y otras enfermedades. De modo que elige un chocolate de buena calidad y con alto contenido de cacao, disfruta tanto de su sabor, como de sus beneficios para tu salud.

Anuncios