¿Amar o depender?

Cuando el amor no es una expresión de libertad sino una cadena, creamos un vínculo disfuncional que nos hace infelices y del cual no es fácil escapar, asegura Walter Riso, autor de ¿Amar o depender?, editado en México por Océano.

11-amar-o-depender-oceano

El libro nació, según su autor, “de la experiencia de haber estado en contacto con un sinnúmero de personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo”.

Asegura Riso que aunque la psicología ha avanzado en el tema de las adicciones a las sustancias, no lo ha hecho tanto en el tema de la adicción afectiva.

“El amor es un tema difícil y por eso asusta”, afirma.

En la visión de este psicólogo, especialista en terapia cognitiva y magíster en bioética, nos preocupa mucho la falta de amor, pero nada hacemos frente al exceso de este sentimiento: una perspectiva sin dudas más que interesante.

No nos impacta tanto el amor desmedido, como el desamor.

Sobrestimamos las ventajas del amor y minimizamos sus desventajas.

El pensamiento del autor recuerda un poco a aquello de las mujeres o los hombres que aman demasiado, porque en realidad el apego pernicioso a alguien que no nos quiere nos hace mal o que sencillamente anula –aun sin quererlo- nuestra individualidad, son cuestiones poco exploradas pero que están a la orden del día en nuestras vidas o en la de nuestros seres queridos.

El libro ¿Amar o depender?, está dividido en tres partes. La primera trata del apego afectivo, la segunda sobre la prevención y las herramientas para promover la independencia afectiva y la tercera, que es la más extensa, apunta a propiciar estrategias para desligarse de aquellas relaciones inadecuadas.

“Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente”, dice Walter Riso.

Para leer y pensar. Una y otra vez.

Anuncios