Ho-oponopono, técnica hawaiana de curación

Ho-oponopono1

Los pensamientos contaminados generan enfermedades. Esta es la base de la creencia en la que se sustenta la técnica conocida como Ho-oponopono, originaria de Hawai. El término hace referencia a la corrección de un error.

Los pueblos originarios, en diversos lugares del mundo, cuentan con una sabiduría ancestral, con la que desde tiempos inmemoriales vienen curando a sus enfermos de diversos problemas de salud. Estos saberes se han ido transmitiendo de generación en generación.

Precisamente, bajo el nombre de Ho-oponopono se conoce a una técnica de sanación hawaiana. El término significa “corregir un error” y esa es precisamente la clave del método de curación, a partir del cuál se considera que los pensamientos contaminados están detrás de los problemas orgánicos.

Desde esta antigua creencia, se considera que la raíz de las patologías se encuentra en una memoria que incide negativamente en la mente. La técnica, que es grupal en sus inicios, es aplicada por el Kahuna lapa au, una expresión que se traduce como chamán o sacerdote de la sanación.

El uso de este método implica que a la persona a la que se atiende, se le realiza lo que se denomina una limpieza mental que se pone en práctica con el fin de curarla, aunque también puede utilizarse con el objetivo de reestrablecer una relación rota o con dificultades.

La oración, el dialogo, el arrepentimiento mutuo, el perdón y la confesión son los ejes fundamental de esta manera de sanar a alguien. Los hawaianos originarios tenían la certeza de que confesándose, una persona identifica el error en su vida y así esta equivocación deja de tener poder sobre ella.

La familia del individuo tiene a su cargo, según esta creencia, del reestablecimiento del orden perdido. Según los preceptos del Ho-oponopono, el universo físico es una materialización de los propios pensamientos y si estos son positivos, lo mismo ocurrirá con el estado de salud.

Anuncios