Mesa de fin de año: alternativas sanas para las fiestas

¿Quién dijo que los festejos de fin de año sin sinónimo de excesos y descuidos? ¿Y quién dijo que comer sano es restar placer a un buen encuentro? Expertos del restaurante Artemisia comparten con Entremujeres opciones saludables y deliciosas, para homenajear a los tuyos.

Ravioles-salmon_MUJIMA20110120_0002_6

Ensalada

Las ensaladas se repiten, sin demasiada orginalidad. Si tenés ganas de renovar opciones, multiplicando salud, probá con estos ingredientes y deleitá a los tuyos:

* 2 paquetes de espinaca

* 2 paquetes de rúcula

* ½ kg de frutillas

* 3 duraznos

* Medio repollo blanco

* Un atado de menta

* Quesillo de cabra a gusto

* Pasas de uva

* Almendras tostadas

* Vinagreta cítrica

* Una taza de aceite de oliva

* ½ taza de naranjas

* ½ taza de aceto

* Sal

* Pimienta

* Unas gotitas de jugo de limón.

 

Dips imperdibles

Los dips no sólo son sanos y ricos, sino que se han vuelto infaltables para acompañar una buena comida e ideales para disfrutar los panes caseros.

 

Dip De Zanahorias:

* 5 zanahorias medianas

* 1 diente de ajo machacado

* 2 cucharadas de aceite de oliva

* Jugo de ½ limón

* Agua de buena calidad

* Sal marina a gusto

Se lavan bien las zanahorias, se cortan. Luego se hierven hasta que estén bien blandas, y se retiran del fuego. Se licuan las zanahorias con apenas un poco de agua como para que puedan ser bien molidas. Se baten hasta lograr una preparación bien cremosa.

Agregar la sal, el ajo, el limón y el aceite, se vuelve a batir. Se puede guardar en heladera y también en el freezer.

Para preparar dips de otras verduras se procede de la misma manera.

 

Dip de remolacha con tomillo

Es el mismo procedimiento del dip de zanahoria.

 

Dip de tomate

* 2 tomates grandes y maduros

* ½ taza de aceite

* 2 cebollitas de verdeo

* ½ taza de perejil

* ½ taza de cilantro

* Sal

* Pimienta

Licuar todos los ingredientes.

 

Dip De Palta

* 1 palta

* 1 cucharada de jugo de limón

* 1 pizca de sal

Se coloca la palta junto con el jugo de limón y la sal en una licuadora. Se procesa hasta obtener una crema homogénea. Si se desea, se agrega un diente de ajo para saborizar y luego se procesa.

 

Mousse De Berenjenas

* 2 berenjenas grandes

* Jugo de 1 limón

* 2 dientes de ajo

* 1 yogurt

* 2 cucharadas de harina de sésamo

* 2 cucharadas de aceite de oliva

* Salsa de soja

* Pizca de pimienta

Se hornean las berenjenas y se escurren bien. Luego se trituran con los ingredientes. Se sirve con perejil picado.

 

Artemisia, una manera orgánica y natural de despedir el año

A la hora de despedir el año, reunirse con amigos y festejar buenos momentos, mucha gente no tiene ganas de dejar de lado su adhesión a la buena mesa y la sana nutrición. Y hay lugares que lo tienen muy en cuenta, como el resto naturista Artemisia.

Opciones como desayunos sanos con frutos secos, jugos, semillas y los hoy llamados “superalimentos” -como las algas espirulina, la maca, el polén, diversas semillas y el wheatgrass (jugo de pasto de trigo orgánico) se convierten en opciones tentadoras, deliciosas y cada vez mas buscadas.

Si además de sana la comida resulta exquisita y en un ambiente relajado Artemisia es la mejor opción. Ofrece alimentos orgánicos, pensados para tu salud, que además resultan riquísimos:

 

Desayunos:

* Torrejas de pan de semillas semidulce con frutos secos con frambuezas, arándanos y helado de crema americana.

* Plato de frutas de estación, granola de la casa y yogurt casero.

* Panacotta de lavanda y coco con frambuesas frescas

* Budín de cardamomo, jengibre y miel.

* Variedad de tostadas de panes caseros integrales con mermeladas de la casa: tomate y albahaca; zapallo y nuez; pera y manzana.

* Jugos naturales como ananá, manzana y cedrón o maracuyá banana y naranja o zanahoria manzana y jengibre

* Opciones para agregar a los jugos: mix de semillas molidas, algas espirulina, maca, polén, wheatgrass (jugo de pasto de trigo orgánico.

* Infusiones orgánicas

Almuerzos:

* Wraps o las infaltables tapas vegetarianas con panes caseros

* Tapas clásicas: olivas maceradas en avena y hierbas; ajos confitados; pinchos capresse; dip de zanahoria, remolachas maceradas en jengibre y miel, bruschetas; hongos con quesillo gratinado al horno.

* Tapas latinas; bastones de polenta crocante con guacamole; pastelitos de humita; ceviche de zuchinni y hongos; papas crocantes con salsa criolla y crema ácida.

* Originales ensaladas como la roja y verde: peras caramelizadas, quesillo de cabra, nueces, rúcula, espinaca, repollo morado y remolachas y brotes.

* Hamburguesitas de quinoa y humita con pesto andino y papas a la huancaína o curry de seitán con timbal de arroz yamaní con tomates secos y semillas.

* Jugos naturales como: ananá, manzana y cedrón. Limonada de frutillas y menta. Mandarinas y té verde.

* Para la tarde ofrece ricas tortas como la de manzana con harina integral, budín de zanahoria, torta tibia de peras o un key lime pie con harina integral con semillas y frutos secos.

* También tibios sandwiches  en pan de brioche o integrales… Todos vegetarianos.

Para la noche ofrecen además de los platos de la carta (que están en http://www.artemisianatural.com.ar) y las tapas, otras opciones como:

* Cocina Vegetariana del mundo:

* JAPON: “Tan lejos tan cerca” Sopa de miso y jengibre; bolitas de arroz con coliflor y vinagreta de damascos secos y vinagre de arroz; nituke de okaido; cevichito de tofu.

* AIRES ANDINOS: bocaditos crujientes de quinoa, humita y rocoto con salsa de tomates frescos con cilantro; papas rotas a la huancaína; polentitas con pesto de perejil , palta y tomate, hojas verdes y ceviche de vegetales.

* DELICIAS DE LA INDIA: guisito de calabaza, zuchini y berenjena con especias , chapati, arroz especiado, pakoras , chutney y raita.

* ORIENTE PRESENTE: falafels, con yogurt pepino y menta ; tabouleh, hummus, babaganush y ensaladita de tomates , orégano , queso feta , pepino y olivas . Viene con pan árabe.

Anuncios