Gym al aire libre

Mantener la actividad física durante el verano no es una tarea imposible. Sin importar el destino que se elija, ya sea la ciudad, la playa o la montaña, hay variedad de opciones para aquellos que desean continuar con el ejercicio durante las vacaciones.

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“La montaña permite descubrir paisajes diferentes y desarrollar distintas capacidades como la resistencia aeróbica y la muscular, alternando esfuerzos en las subidas y las bajadas”, asegura el licenciado Sergio Verón, jefe de departamento de Educación Física y Rehabilitación de la Clínica de Nutrición y Salud del Dr. Alberto Cormillot. Por su parte, en la playa, tanto la arena como el mar son superficies blandas que requieren más esfuerzo al momento de realizar los movimientos y que significan así, un alto gasto calórico. La ciudad también ofrece distintas variantes a las clásicas clases de gimnasia que permiten divertirse y ejercitarse, tanto al aire libre como en lugares cerrados.

Sin embargo, hay varios puntos a tener en cuenta antes de comenzar con la actividad en esta estación. Los dermatólogos aconsejan utilizar productos con factor de protección solar de entre 30 y 40, y evitar la exposición entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde; momento en el cual los rayos UV tienen efectos más dañinos. Otras recomendaciones incluyen llevar una gorra con visera para evitar que los rayos caigan directamente sobre la cabeza y usar prendas de colores claros ya que no absorben la luz por lo que genera menos sensación de calor a comparación del negro. “Es necesario usar ropa y calzado cómodos y apropiados para la actividad que se va a practicar. Nunca son recomendables los equipos de gimnasia de nylon o vinílicos”, advierte Verón. La hidratación también es importante. Hay que beber agua, antes, durante y después de la actividad física.

Para Verónica Segreto, profesora y personal trainer, “es fundamental sentirse motivado a la hora de poner el cuerpo en marcha”, asegura y agrega: “también, debemos elegir una actividad placentera que guste y divierta ya que de lo contrario será imposible de mantener en el tiempo”.

Mountain bike, remo de pie, rutinas en la playa y roller. Cuatro propuestas para aquellos que buscan una actividad para disfrutar del verano donde la diversión está asegurada.

Rutinas de playa

La arena es una de las mejores superficies para realizar actividad física al aire libre gracias a su densidad, textura y consistencia única. Además, permite organizar rutinas de lo más variadas que pueden incluir saltos, subidas y bajadas de médanos, piques y caminatas.

Al ser una superficie irregular, la arena seca permite desarrollar capacidades distintas y ejercitar músculos diferentes, ya que se debe realizar un mayor esfuerzo al intentar elevar los pies del piso al igual que al subir pendientes. Permite ejercitar el equilibrio, la capacidad pulmonar y tonificar la mayoría de los grupos musculares. Sin embargo, también puede ocasionar lesiones en los tobillos, ya que la superficie de apoyo no es firme. La arena húmeda, por su parte, da mayor estabilidad y es mejor para evitar esguinces. También, se pueden intercalar movimientos en el mar ya que el agua genera mayor resistencia por lo que representa más esfuerzo.

Hay que evitar la exposición al sol en hora pico y llevar ropa fresca y gorra.

Remo de pie

Elegido por las estrellas de Hollywood, este deporte originario de Hawaii fusiona el surf y el remo, de donde surge su nombre: “Stand Up Paddle” (SUP) o Remo de Pie. Utiliza una tabla especialmente diseñada que es más pesada y larga que la de surf y un remo que permite el desplazamiento.

El movimiento realizado al remar permite trabajar los brazos y abdominales, mientras que la inestabilidad del agua genera una vibración en la tabla que ayuda a mejorar el equilibrio y fortalece todos los músculos del cuerpo, incluidas las piernas. Además, significa un gran consumo de calorías por hora y es ideal para esculpir el cuerpo de una manera diferente y divertida.

Puede practicarse tanto en lagos y ríos como en aguas abiertas, surfeando olas. En Argentina sus adeptos se centran en el bajo de San Isidro y Tigre donde existen escuelas en Club 7, Peru Beach y Puerto Tablas. También se practica en Córdoba y la costa atlántica, con centro en Mar del Plata, en Playa Grande y en Cabo Surf, Playa Mariano.

Mountain bike

Fuertes subidas, empinados descensos y trayectos bordeando las riberas de los ríos y los bosques. Estos son solo algunos de los desafíos que enfrentan los aficionados al ciclismo de montaña. Una opción llena de adrenalina para aquellos que buscan tonificar los músculos y quemar grasas. Además, ayuda a prevenir dolores de espalda y protege las articulaciones debido a la reducción del impacto. Mejora la coordinación y el equilibrio, y aumenta la capacidad pulmonar.

Si bien representa una gran exigencia física, es apta para la mayoría de la gente, ya que se puede regular su intensidad dependiendo de lo empinado del circuito. Sin embargo, no es recomendable para personas con graves problemas de columna o rodilla, y con déficit respiratorio o cardiovascular.

Se aconseja el uso de calzado cómodo, ropa en colores llamativos y es indispensable el uso de casco.

Roller

Tonificar los músculos, en especial, piernas y glúteos, y desarrollar el equilibrio, la coordinación y los reflejos son algunos de los beneficios de patinar.

Muy popular en la zona de Palermo y Puerto Madero, donde hay escuelas que realizan clases para principiantes, como Andando el Línea y NeoTrainner. Esta actividad también permite bajar rápidamente de peso ya que media hora de roller significa una quema aproximada de 300 calorías.

Es ideal para las personas con problemas en las articulaciones ya que al deslizarse y evitar así el impacto, las protege. También pueden practicarlo personas mayores o con sobrepeso, pero no es recomendable para los que sufren de falta de equilibrio o vértigo, ni para aquellos con problemas graves en el aparato locomotor, cardiovascular y desviaciones en la columna vertebral.

Importante: llevar casco y rodilleras.

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