Detectar la depresión con un análisis de sangre

analisis-de-sangre

Los análisis de sangre son una herramienta indispensable para los médicos a la hora de diagnosticar una enfermedad y su tratamiento. Hace un tiempo se supo que las pruebas con la sangre, podían predecir los riesgos de la aparición de Alzheimer. Ahora los análisis de sangre también pueden ayudar a un psiquiatra a encontrar trastornos de salud mental y a tomar decisiones en el tratamiento.

Científicos holandeses examinan la variación en el gen (ADN) para examinar individuos sanos y pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor (MDD). En los resultados, los investigadores pueden identificar la diferencia en un conjunto de siete genes de sangre de pacientes con depresión con controles sanos.

Este hallazgo es el primero de su tipo, pero es un paso importante para proporcionar una herramienta de diagnóstico molecular para la depresión,” explicó el Dr. Sabine Spijker, autor del estudio.

Aunque la psiquiatría tiene criterios para el diagnóstico de trastornos de salud mental, en ocasiones el diagnóstico es muy complicado con aquellos que son reacios a comunicar. La existencia de una prueba de sangre para ver los problemas de salud mental también ayuda a reducir el estigma que existe sobre los mismos.

“Es demasiado pronto para estar seguros de que la expresión génica nos llevará a diagnosticar o pronosticar la depresión. Sin embargo, el propósito de este estudio es muy importante”, dice el Dr. John Krystal, editor de psiquiatría biológica según informó WorldWideHealth.

Agregó que la expresión de los genes puede utilizarse para detectar y ayudar a los médicos a diagnosticar la sensibilidad o selección de tratamientos para trastornos mentales.

Anuncios