Jetlag Social: trabajar mucho puede causar obesidad

599404

¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tu peso sigue subiendo y no sabes por qué? Hay una posibilidad de que esté sufriendo una condición llamada jetlag social.

Según los investigadores, el bullicio y los requerimientos de trabajo hace que mucha gente sufra la condición de jetlag social, que podría ser la causa, o contribuir en gran medida, de trastornos del sueño e incluso de obesidad.

Es obvio que la obesidad podría conducir a diversos problemas de salud. Esta condición es causada por un desajuste de reloj biológico asociado al ritmo del sueño y el trabajo rutinario.

“Como consecuencia, experimentan dificultades para dormir. Estas personas también tienden a beber más alcohol y café,” dijo Till Roenneberg de la Universidad de Munich, en Alemania.

Según él, cada persona tiene su propio reloj biológico, y éste no se puede configurar como un reloj de pulsera. Un reloj biológico se establece por el Sol, la luz y la oscuridad, para dar tiempo a dormir y realizar actividades sin problemas.

“En la sociedad, tendemos a olvidar el tiempo cuando tenemos que trabajar. El reloj biológico entra en conflicto con las horas de trabajo”, dijo Roenneberg según el Daily Mail.

Para encontrar la magnitud de este problema, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Roenneberg analizó una base de datos recopilada del comportamiento en sueño y vigilia. La investigación se realizó durante 10 años.

Los resultados del estudio se publicaron en el Current Biology Journal y encontraron que aquellos que experimentan jetlag social suelen padecer sobrepeso.

En otras palabras, vivir de forma opuesta al reloj biológico podría ser un factor de apoyo de la epidemia de obesidad que está ocurriendo ahora. Así que es importante vivir según el reloj biológico adecuado para la salud.

Anuncios