El oxígeno, más importante que el agua para vivir

Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó a fines de 2012 que el oxígeno “se está agotando en la atmósfera”. Una conferencia sobre medio ambiente realizada en Punta del Este asegura que “a la Tierra lequedan menos de 80 años” de este preciado gas

1268436455_56469248_2-Un-elemento-vital-para-la-buena-salud-OXIGENO-LIQUIDO-O2-y-O4-Bogota-1268436455

Durante la conferencia “Alerta global. Hacia un cambio de conciencia”, desarrollada en Uruguay, especialistas aseguraron que “el oxígeno pasó a ser más importante que el agua para la supervivencia en la Tierra”.

El investigador Luis Seguessa, presidente de la Fundación Códigos, estuvo a cargo del cierre de la Semana del Mar, en la Liga de Punta del Este y mostró cifras y hechos contundentes sobre la situación que atraviesa el planeta, al tiempo que alertó sobre varias situaciones vitales que “deberían estar en la agenda de los principales mandatarios del mundo”.

El especialista en medio ambiente comentó que “la Universidad de Michigan había llegado a finales del 2012 a la conclusión de que el oxígeno se está agotando en la atmósfera”.

A diferencia de los norteamericanos, que sostienen que la causa es el calentamiento global, Seguessa asegura desde 2008 que “tanto el calentamiento global como el agotamiento del oxígeno en la atmósfera son consecuencias paralelas de una misma causa: el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna que hoy circulan por el planeta, que ascienden a casi mil millones”.

“Es importante entender que el oxígeno es un recurso vital para la vida y que es finito”, sostuvo el especialista, al tiempo que puntualizó: “Los científicos de la Universidad de Michigan sostienen que nos quedan 80 años de oxígeno, aunque para nosotros puede ser menos. De todas formas, si son 80 años puede parecer mucho si sólo pensamos en nosotros, pero si pensamos en nuestros hijos y nietos el tiempo es sumamente corto”.

Así es que consideró que se debe “actuar de inmediato y revertir esta situación por el bien de las futuras generaciones”.

“Hasta los años 70 existía un equilibrio entre la producción de oxígeno del planeta y el consumo de todos los seres vivos y los 200 millones de vehículos que circulaban en ese momento en la tierra”, informó Seguessa y agregó que “esta cifra creció exponencialmente, y hoy se consume mucho más oxígeno de lo que el planeta puede reponer“.

De ahí que –según él- “esta es la causa del debilitamiento de todas las reservas y de la destrucción de muchos ecosistemas”. “Estamos en un punto en el que el oxígeno pasó a ser más importante que el agua para la supervivencia en la tierra”, alertó Seguessa.

El evento contó con la presencia de Claudio María Dominguez –quien presentó la conferencia y la cerró hablando de espiritualidad–, del corredor uruguayo Gustavo Trelles, Alejandra Forlan, la artista plástica Agó Paes, el comunicador Sergio Puglia y una gran cantidad de público que se acercó a la Liga de Punta del Este para apoyar este encuentro por el planeta.

Anuncios