Las fresas (frutillas) podrían reducir el riesgo del cáncer de esófago

frutillas-para-la-piel

Una nueva investigación sugiere que el polvo de fresa podría reducir el riesgo de cáncer de esófago en los individuos con alto riesgo de la enfermedad.

La fruta de la fresa es alta en fibra, vitamina C, ácido fólico, potasio y antioxidantes. Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de fresas podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La investigación preliminar indica también que la fresa puede ser útil como anti-inflamatorio y para la mejora de la absorción del hierro.

El reciente estudio incluyó a 75 pacientes con tejido esofágico anormal, poniendolos en alto riesgo de cáncer de esófago. Durante seis meses, todos los participantes recibieron un suplemento de fresa en polvo liofilizado disuelto en agua. Los participantes fueron asignados al azar al grupo de dosis baja (30 gramos diarios de polvo de fresa) o el grupo de dosis alta (60 gramos diarios de polvo de fresa).

Después de seis meses, los participantes del grupo de dosis altas mostraron reducciones significativas en el tejido esofágico anormal comparado con la cantidad de tal tejido antes de la suplementación. El grupo de dosis baja no experimentó cambios significativos en tejido esofágico anormal en el transcurso del estudio. La dosis alta de la fresa en polvo también redujo significativamente la expresión de varios genes relacionados con el cáncer.

No hubieron efectos adversos a la fresa en polvo liofilizado.  Se requieren investigaciones adicionales para confirmar estos resultados.

Referencias

  1. Chen T, Yan F, Qian J, et al. Randomized phase II trial of lyophilized strawberries in patients with dysplastic precancerous lesions of the esophagus. Cancer Prev Res (Phila). 2012 Jan;5(1):41-50.
  2. Natural Standard: La Autoridad de Medicina Integrativa. http://www.naturalstandard.com
Anuncios