Los 10 aeropuertos más contagiosos

Aeropuerto_MUJIMA20130219_0040_32

Un estudio indica cuáles son los que tienen un mayor riesgo de expandir enfermedades. Influyen los patrones de viaje de los pasajeros, la ubicación geográfica de los aeropuertos y el tiempo de espera medio que un viajero pasa allí.

Los aeropuertos suelen ser escenarios de películas sobre pandemias y enfermedades terribles que, en la ficción, afectan a la humanidad. Sin embargo, y como se dijo muchas veces, la realidad supera a la ficción. El virus H1N1, más conocido como Gripe A, dio una idea de la forma en que las enfermedades pueden “viajar” alrededor del mundo. Y, para esto, los aviones son fundamentales.

Un estudio del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) detectó cuáles son los aeropuertos estadounidenses que tienen un mayor riesgo de expandir enfermedades. Entre los factores que se consideraron se encuentran los patrones de viaje de los pasajeros, la ubicación geográfica de los aeropuertos y el tiempo de espera medio que un viajero pasa allí. El objetivo del estudio es la posibilidad de elaborar medidas efectivas para frenar la propagación de enfermedades.

Con los resultados de la investigación -publicada en la revista PLoS ONE-, se elaboró un ranking, cuyo “top ten” compartimos a continuación. Un dato: los aeropuertos con más tráfico o más grandes, no necesariamente son los que representan mayor riesgo de propagar enfermedades.

 

1 – JFK International Airport, el más “contagioso”. El primer lugar es para este aeropuerto internacional localizado en Queens al sureste de la ciudad de Nueva York, a unos 20 km. de Manhattan. En el año 2011, pasaron por aquí alrededor de 50 millones de pasajeros. Operan casi 100 aerolíneas de más de 50 países del mundo y genera 229 mil puestos de trabajo (directa e indirectamente).

 

2 – Los Ángeles International Airport. Es el aeropuerto principal de la ciudad de Los Ángeles, California, está ubicado al suroeste, en el vecindario de Westchester, a 27 kilómetros del centro. Antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 era el tercer aeropuerto más ocupado del mundo. En 2011, más de 61 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de LAX.

 

3 – Honolulu International AirportEs el principal punto de entrada aéreo del condado de Honolulu y del Estado de Hawai, y uno de los aeropuertos más transitados de los Estados Unidos. En 2010, pasaron casi 19 millones de pasajeros por aquí. Está en tercer lugar, a pesar de que “sólo” tiene un 30% del tráfico que transita por el JFK, en Nueva York.

 

4 – San Francisco International Airport. Está ubicado a 21 kilómetros al sur de San Francisco, California, y es un puerto de entrada de Europa, Asia y Australasia. Desde el 2006 ocupa el 13° puesto como aeropuerto más grande en los Estados Unidos y el 23° en el mundo, en términos de pasajeros.

 

5 – Newark Liberty International AirportEstá ubicado entre las ciudades de Newark y Elizabeth, en el norte del estado de Nueva Jersey, cerca de Nueva York. Este aeropuerto es uno de los más grandes de Estados Unidos con un tráfico de más de 30 millones de pasajeros por año. La mayor parte de destinos están en conexión con Europa y los propios Estados Unidos.

 

6 – O’ Hare International AirportInaugurado en 1943, es uno de los principales aeropuertos ubicado al noroeste de Chicago, Illinois. En 2008, tuvo más de 800 mil operaciones de aeronaves.

 

7 – Washington Dulles International AirportEn un día normal, operan entre 1.800 y 2.000 vuelos. Sigue siendo la segunda salida más utilizada para vuelos transoceánicos de la Costa Este de los Estados Unidos.

 

8 – Atlanta International Airport. En 2008, fue el aeropuerto más ocupado, tanto en términos de pasajeros como en número de vuelos. Trabaja con vuelos a pequeños aeropuertos regionales. También tiene servicio internacional hacia América del Norte, América del Sur, América Central, Europa, Asia y África.

 

9 – Miami International AirportEs el vínculo principal entre los Estados Unidos y América Latina en cuanto a transporte aéreo. También es significativo el tránsito de vuelos nacionales. En 2011, fue el aeropuerto con más vuelos internacionales de EEUU y el segundo por volumen de pasajeros internacionales, solo por detrás del JFK.

 

10 – Dallas / Forth Worth International Airport. Es el tercer aeropuerto más ocupado del mundo en términos de operaciones aéreas. En términos de tráfico de pasajeros, es el séptimo aeropuerto del mundo, con casi 60 millones de pasajeros en el 2007.

Fuente: www.entremujeres.com

Anuncios