Se vienen los súpercentenarios: cada vez más personas con 120 años

tercera_edad-ancianos-adultos_MUJIMA20120827_0014_31

“Seremos más. También más viejos, más urbanos, más cosmopolitas y viviremos muchos más años”, señaló Rafael Puyol, catedrático de geografía humana y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, en la conferencia titulada “¿Cuántos seremos?, ¿cómo seremos? y ¿cuánto viviremos?”

“En 2050 aumentará de manera muy significativa el número de súpercentenarios”, dijo en referencia a las personas de más de 110 años. Basado en proyecciones de Naciones Unidas, el experto lanzó que casi un tercio de la población estará encima de los 65 años y que de esa porción los mayores de 80 serán más de un 10%,  mientras que un 4% serán súpercentenarios.

Para ese entonces, según el catedrático, en el mundo vivirán entre 9.100 y 9.200 millones de personas. Hoy somos 7.000 millones, por lo tanto, habrá un aumento de más de 2.000 millones de habitantes.

El crecimiento será menor del esperado cuando, a mediados del siglo pasado, se empezaron a hacer las primeras previsiones demográficas. Se debe, según Puyol, a que ha disminuido la natalidad más de lo previsto y ha aumentado la mortalidad por la aparición de enfermedades, como el SIDA. Estos factores hacen que vaya a crecer menos el número de personas.

El experto señaló que la persona de más edad del planeta, datado y comprobado, murió a los 122 años. “No todo el mundo podrá llegar a una edad tan alta, pero sí se prevé que aumenten bastante los centenarios y de manera significativa los súpercentenarios”, señaló.

Otra cuestión que adelantó es que seremos más urbanos de lo que somos ahora, y más cosmopolitas, porque la población tiene una manifiesta tendencia a concentrarse en las ciudades grandes.

Y seremos más viejos, algo que “va a plantear muchas dificultades desde el punto de vista económico y, sobre todo, sanitario”, alerta Puyol. Que aumente la población no significa que necesariamente haya más pobreza, “siempre que se resuelva el problema de la distribución a todos los lugares”, señala y concluye: “es uno de los grandes retos pendientes”.

Anuncios