Remedios caseros contra la depresión

depresion_1

La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados

Éstos van desde sensaciones de tristeza leve hasta el abatimiento pronunciado. Es causado, por lo general,por las crecientes complejidades y exigencias de la vida profesional y personal moderna.

En el caso de la mujer también ocurre debido a fluctuaciones hormonales repentinas  como cuando termina la menstruación, se inicia la menopausia, como después de dar a luz o de un aborto espontáneo

Los factores de riesgo asociados a la depresión son:

  • Historial familiar de depresiones
  • Viudez
  • Pérdida de una pareja
  • Trastorno de la personalidad
  • Aislamiento
  • Falta de confianza
  • Alteraciones de la salud (especialmente en personas de la tercera edad)
  • Abandono familiar

Los principales síntomas de depresión son:

  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Preocupación
  • Llanto, tristeza, melancolía, desesperación
  • Pérdida de afecto hacia sí mismo y hacia los demás
  • Sentimiento de fracaso y autodesprecio
  • Sensación constante de vacío
  • Sensación de pesimismo
  • Sentimientos de desamparo
  • Dificultad para concentrarse
  • Apetito alterado
  • Letargo, pereza y apatía
  • Pérdida de interés en vivir (Deseos de sucidarse o intentos para hacerlo)

La psicoterapia puede ayudar a aliviar los síntomas propios de la depresión como son la desesperanza y el enfado. Puede ser un buen comienzo para recobrar el sentido de la felicidad y control sobre la vida. La clave de la psicoterapia es encontrar qué método funciona para uno mismo y sus condiciones.

Los alimentos ricos en vitamina B y omega-3 también mejoran el ánimo, tanto si has sido diagnosticado con depresión como si no. Hay que prestar atención para ver si consumimos los niveles adecuados de omega-3 ingiriendo dos veces pescado por semana o tomando suplementos. El salmón, el atún y la trucha son excelentes fuentes de omega-3 y ácidos grasos.

El ácido fólico ayuda a que los antidepresivos que estemos tomando sean más efectivos. Esta sustancia está presenta en alimentos como las alubias, guisantes, lentejas, naranjas, productos derivados del trigo, espárragos, brócoli y espinacas.

El yoga es un instrumento que calma nuestra ansiosa mente, por ello puede aliviar los síntomas de la depresión. Cuando nuestro estado emocional nos pese, hay que intentar adoptar posturas de yoga que muevan energía a través de nuestro cuerpo. Permanecer en esas posiciones requiere un equilibrio que centra igualmente la mente.

Haga ejercicio:
Estudios demostraron que el ejercicio es tan eficaz como la medicación para tratar la depresión. El ejercicio eleva los niveles de serotonina y dopamina (el químico cerebral que nos hace sentir bien). Así ayudará a elevar su ánimo.
“La serotonina es el neurotransmisor clave del sentimiento de bienestar. Los científicos han  descubierto que los niveles altos de serotonina elevan el ánimo (mejoran y favorecen: el bienestar, la calma, la confianza y la concentración).” Dr. A Carey
Consulte a su médico antes de empezar cualquier rutina de ejercicios. Tenga en cuenta que no necesita ser maratonista para beneficiarse del ejercicio. Basta con empezar a caminar media hora todos los días.

Reduzca el estrés
Está comprobado que el estrés reduce la producción de serotonina y por tanto disminuye la sensación de bienestar. Trate de relajarse, ya sea meditando, haciendo ejercicio, pasando tiempo con personas que lo quieren.
Si es necesario piense de que formas puede aliviar la presión sobre usted: delegando responsabilidades, trabajando con otra persona, pidiendo ayuda con tareas.

Masajes

Se han realizado estudios sobre el efecto del masaje en personas depresivas y se encontró que reduce la ansiedad y los sentimientos de depresión, actúa sobre los niveles de cortizol, las hormonas del estrés, y el ritmo cardíaco. Además aumenta la producción de endorfinas y serotonina.

El ginkgo biloba, una planta milenaria que los monjes chinos utilizaban antaño para tener las facultades mentales en condiciones, es uno de los mejores remedios naturales para la depresión. Existen numerosos estudios que ya han demostrado todas sus cualidades. Lo mejor que puedes hacer es consumirlo en forma de infusiones o consultar con algún homeópata la forma más adecuada de su consumo. Es un excelente generador de endorfinas y serotonina.

Jugo de Noni

EL Noni es una planta medicinal que posee la mayor capacidad de unirse a la serotonina Para el tratamiento de transtornos emocionales Y migrañas. El Noni ayuda a estabilizar los trastornos de animo como la Depresión (cuando se baja excesivamente el estado de animo) e Hipomania (cuando se eleva excesivamente el estado de animo). Tambien ayuda a deshacer de una variedad de adicciones.

La Kava

Esta es una planta oriunda de la Polinesia que ha adquirido fama por sus propiedades calmantes. Su mayor efectividad en cuanto a la depresión parece ser en casos en que ésta va acompañada de ansiedad. Como remedio contra la ansiedad, la raíz de Kava ha producido alivio comparable al de medicamentos como el Valium pero sin los efectos secundarios de éstos. En países como Gran Bretaña, Suiza, Austria y Alemania se ha aprobado su uso para el tratamiento del insomnio, la depresión y la ansiedad.

El hipérico:

es conocido por ser uno de los principales remedios herbales para la depresión. Se dice que es un antidepresivo eficaz pero, puesto que se trata de un remedio natural, sus efectos positivos pueden no ser aparentes hasta 4-6 semanas después de haber empezado a tomar la hierba. Además, el hipérico puede influir en el efecto de otras medicinas que estemos tomando, por lo que conviene consultarlo con nuestro médico o el profesional que nos esté tratando antes de tomar esta hierba.

Los suplementos de aceite de pescado con Omega3:

en algunas personas, unos niveles bajos de ácidos grasos omega-3 pueden causar depresión. Las “grasas buenas” de estos ácidos grasos ayudan a la transmisión de la serotonina en el cerebro que, a su vez, puede ayudar a superar la depresión. Los suplementos de Omega3 son uno de los remedios más rápidos para la depresión que se pueden encontrar.

El gingsen:

puede que ya nos suene como potenciador d ella memoria, pero también es uno de los remedios naturales para la depresión. Puesto que mejora la circulación de la sangre, también puede dar lugar a un mejor funcionamiento cerebral y una mejor regulación en el cerebro de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

Infusión de valeriana:

 En personas que tienen principios de depresión, la infusión de valeriana puede ser ideal para relajarnos y por lo mismo, dejar la depresión que se tenga. Se deberá agregar en un vaso con agua 3 gotas de valeriana, esta puede tomarse caliente o fría, el objetivo de esta es que pueda relajar la persona y olvidar los problemas depresivos.

Hierba de San Juan:

Algunos estudios señalan que la toma de suplementos o extractos de hierba de San Juan podrían tener efectos favorables contra la depresión. En Alemania muchos psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con bastante frecuencia. No se debe tomar esta hierba si se está tomando cualquier otro medicamento ya que puede tener interacciones serias con otros medicamentos.

Anuncios