Quinoa milenaria

quinoa

Es un pseudo cereal rescatado de Los Andes, fue alimento básico de los Incas es cultivada desde más de 3000 años en los países andinos, un producto re-descubierto y cultivado principalmente por Perú, Bolivia, Argentina y Chile, capaz de prosperar en suelos pobres, climas áridos y altitudes montañosas, sobre 3500 m.
Con un gran valor nutritivo , y propiedades medicinales era apreciado por los pobladores andinos en el tratamiento de afecciones hepáticas, analgésico dental, antiinflamatorio. Posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los otros cereales, no contiene gluten y tiene todos los aminoacidos esenciales, rica en fibra y vitaminas del grupo B,  no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesteroly ácido úrico de los alimentos de origen animal. La OMS la ha clasificado con la misma calidad proteica de la leche, también es una fuente de Magnesio, zinc, cobre, manganeso y ácido fólico, además contiene Lisina, un aminoácido clave para el desarrollo de las ceelulas cerebrales y procesos de aprendizaje.
La quinoa es más costosa que la mayoría de los granos, pero al cocinarla aumenta cerca de 3 a 4 veces su volúmen.
La quinoa está recubierta por la Saponina, una capa resinosa, amarga que la protege de pájaros e insectos, ésta capa jabonosa se debe quitar lavando la quinoa bajo el agua corriente fría antes de cocinarla, su sabor similar al del arroz integral y su textura parecida al cuscus.

Foto: http://edakivil.blogspot.com

Tabla Nutricional 
Vitaminas: Perfil de Vitaminas en 100 gr:
Vitamina B1 30 mg
Vitamina B2 28 mg
Vitamina B3 7 mg
Vitamina C 3 mg

Perfil de Minerales en 100 gr:
Calcio 66 mg
Hierro 20 mg

Muchos emprendimientos han aparecido a raíz del cultivo de este cereal .

Recetas :

QUÍNOA GRANEADA
INGREDIENTES
2 Tazas de Quínoa pelada
2 Tazas de agua ( o caldo de verduras)
zanahoria rallada
sal

PREPARACIÓN

Enjuagar y colar la Quínoa, agregar el agua hirviendo y las verduras. Cocinar a fuego bajo o con un tostador por aprox. 20 minutos (hasta que se consuma el agua, salen hoyitos del hervor sobre la Quínoa y cuando el grano se ponga transparente . Apagar el fuego y dejar tapada.

 

Anuncios