CONSEJOS PARA CUIDAR A TU MASCOTA – por Asociación Amigos Caninos

293050_490603670969416_200131376_n

La diferencia quirurgica entre esterilización y castración es sencilla.
En el primer caso se opera para evitar tan solo el embarazo en el animal, sin interferir en los ciclos hormonales de la hembra ni las gonadas. Por ejemplo la ligadura de trompas en hembras o la vasectomía en machos, en ambos casos los ovarios y testiculos quedan intactos, pues en la intervención se extrae una porción de conducto deferente en los machos y trompas de falopio en las hembras impidiendo que los ovulos lleguen a los cuernos uterinos de la hembra y el semen a la uretra del macho. A pesar de la intervención el macho seguirá marcando, y con otros comportamientos territoriales y/o sexuales y la hembra seguirá teniendo sus “celos” de forma normal, pero la concepción no se llevará a cabo. En estos casos existe un porcentaje bajo, pero existente, de “curación” en la que el cuerpo, si es suficientemente regenerados repone las zonas extirpadas a los largo de unos años puediendo volver a haber riesgos de embarazo no deseado. Este hecho es más frecuente en seres humanos por nuestra longevidad que en perros, pero también se producen en ocasiones. 

La castración en cambio consiste en la extirpación de los testiculos en el caso de los machos, y del “vaciado” en caso de hembras (se llama vulgarmente vaciado a la ovaario-histerectomía o extripación de ovarios y utero). En hembras se realiza pero mucho menos frecuentemente la extirpación SOLO de los ovarios, dejando el utero intacto. Se consigue con ello la castración, pero no suele recomendarse porque el vaciado además evita posibles riesgos de infecciónes como las piometras en un futuro. 

COMO VENTAJAS DE LA CASTRACION. 

1º En hembras se consigue poner fin a los celos con riesgos de embarazos no deseados y las incomodidades del manchado en la fase de proestro. 

2º En machos se evitan comportamientos agresivos y/o territoriales, además de peleas con otros machos por hembras en celo o posibilidad de escaparse en busca de alguna. 

3º En Hembras se previenen en un alto porcentaje (sobre todo cuanto más joven se realice la castración) la aparición de tumores de mama (los más frecuentes en perras geriatricas) y se ponen fin a patologías como embarazos psicológicos, piometras, quistes ovaricos y un largo etc… 

4º En perros se previenen el día de mañana problemas de prostata además de la presentación de adenomas en las región anal, ya que son problemas totalemente hormono-dependientes.

LOGO

Más información: http://www.facebook.com/pages/Protectora-Amigos-Caninos

Anuncios