EE.UU. lanza un proyecto de US$ 100 millones para estudiar el cerebro

8DBB1A2EE0BF1B1C286E1FD314A7CAEl presidente de EE.UU, Barack Obama está anunciando un ambicioso proyecto médico-científico: desarrollar un mapa de actividades cerebrales para lograr dar mejores respuestas a los retos de enfermedades tales como la epilepsia, el autismo y el Alzheimer.

El presidente de EE.UU. Barack Obama se apresta a anunciar un proyecto para construir el mapa del interior del cerebro humano, en busca de respuestas a los retos como la epilepsia, el autismo y el Alzheimer. Obama ya había mencionado este proyecto durante su discurso anual sobre el estado de la nación en febrero.

El esfuerzo requerirá desarrollar nuevas herramientas queaún no están disponibles a los neurocientíficos, pero que se espera que eventualmente ayuden a tratar enfermedades como el Alzheimer y hasta las lesiones en el cerebro producidas por golpes.

MAPA DE ACTIVIDADES CEREBRALES.  La iniciativa, que los científicos involucrados llaman el proyecto del Mapa de Actividades Cerebrales, pero que oficialmente se conoce como Investigación Cerebral a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras (Brain, por sus siglas en inglés) ha sido designada como el gran reto del siglo XXI del gobierno de Obama.

En Brain estarán involucradas tres agencias gubernamentales –el Instituto Nacional de Salud, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada y la Fundación Nacional de las Ciencias- así como instituciones privadas, incluyendo científicos de las universidades Rockefeller y Stanford.

El proyecto que en general ha sido recibido con gran entusiasmo, tiene también sus detractores. Donald Stein, un neurocirujano de la Universidad Emory en Atlanta es uno de ellos. “La premisa de mapear el cerebro entero es controversial”, asegura, a la vez que afirma que los cambios químicos en el cerebro no pueden ser mapeados con la tecnología actual que se está proponiendo.

“Creo que ese dinero sería mejor utilizado para, primero, averiguar lo que tenemos que medir y luego decidir los medios más apropiados para medirlos”, agregó Stein.

El proyecto comenzará el próximo año con un fondo de $100 millones de dólares. (Fuente: VOA News).

Más información en www.neomundo.com.ar

 

Anuncios