Características del nuevo virus de influencia aviar humana A H7N9

Hasta el momento no se han dado a conocer fuentes de contagio
 
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
h7

El virus de influenza aviar A H7N9 es un nuevo subgrupo de la familia de virus A H7, que circula normalmente entre las aves, y fue reportado por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de marzo, desde China.

Desde esta fecha se documentan siete casos confirmados, dos de los cuales fallecieron y cinco están en estado crítico. Otros dos casos sospechosos están en estudio.

Los síntomas son fiebre, dificultades para respirar y vómitos que deriva en una grave pulmonitis.

Hasta el momento, China no ha dado a conocer fuentes de contagio, señalando que el microorganismo no se ha detectado en los animales. No se ha confirmado casos de infección entre humanos, según la OMS.

De esta familia A H7, previamente se han registrado casos ocasionales en humanos. Estos corresponden a los virus A H7N2, H7N3 y H7N7, los cuales se reportaron entre 1996 y 2012 desde Holanda, Italia, Canadá, Estados Unidos y México. Solo uno de ellos falleció y el resto presentó síntomas de conjuntivitis y dificultades respiratorias. China no informó de estos casos.

Tratamiento

Según los laboratorios de China, el nuevo virus A H7N9 es sensible a las drogas inhibidoras neurominidases como el oseltamivir y zanamivir sin embargo, no hay experiencia de uso en los pacientes infectados.

En los tratamientos de otro de los virus de influencia aviar humana proveniente también de China, el A H5N1, y que hoy afecta a Asia, Europa y África, este tratamiento fue efectivo, según la OMS.

La Organización de la Salud aclara que no hay conocimiento alguno para saber si puede producir pandemia.

A H7N9 y otros virus de influenza humana

Al igual que el virus aviar A H5N1, también procedente de China, el A H7N9 es un virus animal que afectaría ocasionalmente al hombre.

El virus A H5N1 nació en China en 1997 durante una epidemia de virus SAR. Reemergió en 2003 y 2004 difundiéndose en Asia, Europa y África, causando cientos de casos humanos y algunas muertes. (Ver distribución geográfica y mortalidad hasta 2013)

Se manifiesta en pandemias en aves, las cuales son un gran riesgo para la salud pública, según la OMS.

Los síntomas del A H5N1 son conjuntivitis, dificultades para respirar hasta casos severos y agresivos de pulmonitis.

Otro de los virus, el A H1N1, de influenza porcina, conocido en la Pandemia de 2009, es del tipo de microorganismo que normalmente infecta a seres humanos y animales. (Distribución de otros subtipos de virus)

Prevención

La prevención incluye un estricto lavado de manos antes de ingerir alimentos y al tocar cualquier elemento que pueda estar contaminado por el contacto de otras personas, como por ejemplo baños, sitios públicos, hospitales y en la propia cocina.

El agua y jabón o el uso de alcohol es lo más efectivo señala la OMS.

Otra precaución incluye una buena cocción sobre 70 grados Celsius de las carnes de animales que se están consumiendo. Éstos deben estar separados de los demás alimentos en el refrigerador. No se puede usar la misma tabla de picar, ni el mismo cuchillo sin antes desinfectarlos.

Manejar estas carnes crudas requiere un buen aseo de las manos y de todos los utensilios luego de su uso por lo que después de cocinar carne debe desinfectarse todas las superficies y utensilios usados y lavar bien las manos con agua y jabón.

Anuncios