En el Día Mundial de la Salud, ¡tomate la presión!

El tema elegido para este año es la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos. Se celebra el domingo, con actividades en nuestro país y en el mundo.

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El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril porque en esa fecha (pero en 1948) se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se elige un tema de interés prioritario y esta vez le tocó el turno a la hipertensión.

Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad. Son, en total, unas mil millones de personas.

Es uno de los principales causantes de cardiopatías yaccidentes cerebrovasculares (ACV), que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazón en el mundo. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

 

La clave: tomarte la presión

Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Día Mundial de la Salud, la OMS propone que todos los adultos se hagan medir la presión arterial. Conocer su nivel permite a las personas actuar y controlar el problema.

“Una presión arterial mayor a 140/90 es la causa más importante de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. Además, una tercera parte de los afectados desconoce su enfermedad, ya que la hipertensión no tiene síntomas”, explica la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

 

Actividades en nuestro país

El Ministerio de Salud de la Nación realizará una jornada sobre la importancia del control de la presión arterial y la prevención de la hipertensión. Será el lunes a partir de las 14:30 horas en Av. 9 de Julio 1.925, Ciudad de Buenos Aires. 

También se realizarán “pausas activas” para promover la actividad física en hospitales, empresas, universidades, municipios, Gendarmería y Prefectura. Además, se convocará vía e-mail y las redes sociales a realizar estas pausas en todos los ámbitos.

 

Para reducir el riesgo de padecer hipertensión…

• Disminuí la ingesta de sal.

• Seguí una dieta equilibrada.

• Hacé actividad física con regularidad.

• Evitá el cigarrillo.

• Reducí el consumo de alcohol.

Fuente: EM

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