ALIMENTOS ESTRELLA PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

Compatimos esta publicación de Yasmine Rebolledo: www.savitari.com

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¿Cuántas veces hemos oído el famoso dicho ‘somos lo que comemos’? Yo por lo menos lo repito bien seguido. También suelo insistir en la importancia de no saltarse el desayuno. Es la comida que arranca ese metabolismo, nos llena de energía y controla el apetito y ansiedad por el resto del día!

Partamos por el principio. Siempre me sorprendo cuando veo madres que premian (y peor aún, alimentan) a sus niños con golosinas… los dulces no son premios. Crear de esto un hábito cotidiano, genera niños ansiosos, que muy probablemente se transformarán en adultos llenos de ansiedades.

Si comes ordenado, sano y variado no tendrás ansiedad. El tipo de alimentos que elijas puede ser de gran ayuda si necesitas bajar tus niveles de ansiedad y que así vayan desapareciendo los síntomas poco a poco.

Como acostumbro a contar en mi twitter, existen alimentos buenos para perder grasa, aumentar músculo, acelerar el metabolismo, cargarnos de energía, y por supuesto, para reducir el estrés y la ansiedad. Aquí un pequeño listado de los mejores alimentos para combatir la tan cargante ansiedad:

 

ALIMENTOS CON VITAMINA B

Los alimentos con Vitamina B, son fundamentales para el ser humano, pero lo son más aún cuando tenemos un trastorno de ansiedad. La vitamina B es la encargada de regular el sistema nervioso central y por lo tanto va a reducir nuestro estado de nervios y nivel de ansiedad. Algunos alimentos con Vitamina B son (hay para todos! vegetarianos y carnívoros):

  • B1: abundante en cítricos, leche de vaca, vísceras (hígado, corazón y riñones), levadura de cerveza, vegetales de hoja verde, germen de trigo, legumbres, cereales, carne y frutas.
  • B2: abundante en levadura de cerveza, germen de trigo, verduras, cereales, lentejas, hígado, leche, carne, coco, pan y queso.
  • B3: se encuentra en los productos integrales del trigo (harina, pan, salvado y germen); levadura de cerveza, hígado de ternera, arroz integral y almendras.
  • B5: en levadura de cerveza, vegetales verdes, yema de huevo, cereales, vísceras, maní, carnes y frutas.
  • B6: se encuentra en carne de pollo, espinacas, garbanzos, cereales, palta, sardinas, plátano, lentejas, hígado, granos, atún y pan.
  • B8: en levadura de cerveza, yema de huevo, leguminosas, riñones, coliflor, hígado, leche y frutas.
  • B9 (ácido fólico): en vegetales verdes, yema de huevo, champiñones, legumbres, naranjas, cereales, hígado y nueces.
  • B12: en el pescado, riñones, huevos, quesos, leche y carne.

ALIMENTOS CON OMEGA 3:

A parte de las Vitaminas, también debemos saber bien que los aceites omega 3, son realmente buenos para reducir el estrés y la ansiedad. Estos aceites además de mejorar el riego sanguíneo en nuestro cerebro, también favorece y estimulan la producción de serotonina en el cerebro y además reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés). Un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, demostró que las personas que llevan una dieta rica en aceites omega 3 pueden reducir su ansiedad hasta un 30%. Esto significa que los síntomas que nos esté causando la ansiedad, se reducirán en un 30% tanto en frecuencia como en intensidad. Los mejores alimentos con aceites omega 3 son:

  • Pescados azules: en especial el salmón
  • Nueces
  • Semillas de chía
  • Semillas de linaza

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO:

Otro grupo de alimentos que no debemos olvidar, son aquellos ricos en triptófano, ya que este componente nos ayudará a estar más relajados y a poder descansar mucho mejor por las noches. Algunos de estos alimentos son:

  • Pescados azules
  • Carnes blancas
  • Leche o derivados lácteos
  • Legumbres: especialmente los garbanzos (en algunas culturas los conocen como el alimento de la felicidad)
  • Frutos secos: castañas de cajú, nueces, almendras
  • Arroz Integral

Bueno, ya tienen una buena lista con los mejores alimentos que te pueden ayudar a curar el trastorno de ansiedad.

Sin embargo, jamás deben descuidar los siguientes alimentos que también son buenos para la ansiedad:

  • Frutas: deben comer frutas frescas (mejor si son de temporada) para mantener bien los niveles de vitaminas y minerales.
  • Agua: es importante beber al menos 1,5 litros de agua durante el día para estar bien hidratado y eliminar toxinas.
  • Plantas relajantes: las plantas relajantes también pueden ser de gran ayuda cuando tenemos ansiedad, estas hierbas ayudan a calmar la ansiedad, el estrés y nos ayudan a dormir mejor: Manzanilla, Melisa, Valeriana, Tilo. Es importante que cuando tomen estas plantas, sea sin azúcar. El azúcar es un estimulante y no tendría ningún sentido ponerles azúcar si lo que queremos es relajarnos.

El hambre se debe satisfacer con comida sana. Un cuerpo saludable es reflejo de un espíritu en equilibrio 🙂

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