Cuando un ser querido tiene cáncer

cancer-de-mama2

Cuando un familiar o una amiga pasa por una enfermedad como el cáncer de seno, es muy importante que cuente con gente a su alrededor en quien pueda apoyarse.

El cariño, el afecto y el respaldo de la familia y los amigos se convierten en una de las mejores medicinas para la mujer que enfrenta este mal.

Este es un mal que ataca a mujeres de cualquier edad y condición social y quien lo padezca necesitará toda la comprensión y apoyo que se le pueda dar.

En este tipo de situaciones, es común que las personas más cercanas a ellas (el núcleo familiar y el círculo íntimo de amigos) se vean afectadas también, por lo que es trascendental mantenerse siempre unidos.

cancer-de-mama

Proceso del dolor

Tanto familiares como pacientes deben pasar por varias etapas para llegar a la aceptación de la enfermedad…

Negación: es la primera reacción que comúnmente se experimenta y suele estar acompañada del aislamiento.

Ira: el enojo es normal ante una situación que no se puede controlar. Este podrá estar expresado ante uno mismo, ante los familiares o ante el ser superior en el que la persona crea.

Acuerdo: es una etapa en la que se intenta negociar con Dios o con un ser superior. Se busca la manera de ofrecer algo a cambio de la cura.

Depresión: en esta etapa es común que se presenten problemas para dormir, cambios de apetito, temor continuo, etc. Es importante contar con ayuda profesional.

Aceptación: se logra asimilar el dolor y llevar la enfermedad como una compañera.

Buscar ayuda profesional

Además de acudir a un especialista que dé las herramientas para lidiar con esta situación, se aconseja también buscar grupos de apoyo, en los que se encuentran personas que han vivido experiencias similares y las comparten para brindar ayuda.

En estos, es común que se aliente a hablar de los problemas, los miedos y las dudas en torno a lo que se está atravesando. Cualquiera que sea la alternativa, la terapia permite mantener el equilibrio emocional.

Es mejor que desde el momento del diagnóstico, tanto la familia como la paciente busquen ayuda espiritual y/o psicológica profesional. Esto les permitirá contar con las herramientas necesarias para superar este período.

Anuncios