Propiedades medicinales de la violeta

Flor

Esta conocida flor es utilizada desde hace miles de años debido a sus propiedades medicinales y a su intenso olor característico muy utilizado en cosméticos y perfumes. Ésta flor posee 5 pétalos desiguales de color violeta intenso, muy aromáticas y llenas de néctar.

Entre sus usos medicinales encontramos:

– Es una planta antitusígena y pectoral. Es empleada especialmente para tratar la tos,el catarro y expulsar las mucosidades, descongestionando las vías respiratorias. Generalmente en estos casos se usa en forma de jarabe.

– Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.Desde la antigüedad se la ha empleado para el tratamiento de inflamaciones, cefaleas, crisis epilépticas, gota, tisis, reumatismo, e incluso para enfermedades venéreas, tumores malignos y para el escorbuto.

– Es emoliente (relaja y ablanda los tejidos), laxante, emético (que provoca el vómito), hipotensora (disminuye la tensión arterial) y discretamente sedante.

– Muy útil para limpiar con ella heridas supurantes, úlceras, eccemas, granos y erupciones dérmicas. Como cataplasma, se puede usar para eliminar hinchazones producidas por golpes y contusiones y también como demulcente y lubricante.

Anuncios