Propiedades de la vitamina C

Propiedades-de-la-vitamina-C-3

¿Estás con gripe? ¡Toma jugo de naranja, que tiene vitamina C! Seguro que has oído eso mil veces, ya que la vitamina C está directamente relacionada con la mejora y prevención de las enfermedades virales. Además, los humanos no podemos producirla por nosotros mismos, por lo que debemos consumirla de fuentes externas.

Función de la vitamina C

La vitamina C es la encargada de sintetizar el colágeno, un componente importante para los vasos sanguíneos, los tendones, los ligamentos y los huesos. También sintetiza el neurotransmisor norepinefrina, la carnitina -importante para el transporte de grasa a las células-, y está implicada en el metabolismo del colesterol a ácidos biliares. Por si fuera poco, la vitamina C es un antioxidante y es capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E.

Propiedades de la milagrosa vitamina C

Propiedades-de-la-vitamina-C-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La vitamina C es la mejor medicina para el sistema inmune, ya que está ampliamente demostrado que aumenta la producción de leucocitos -células blancas-. De esta forma, nuestro cuerpo reacciona mejor a los ataque externos, limitando la posibilidad de enfermarnos.

Además, la vitamina C promueve la vasodilatación y evita la coagulación, ayudando a las personas con arteroesclerosis, hipertensión y disminuyendo las posibilidades de un ataque al corazón. Sus propiedades antioxidantes pueden mejorar y prevenir los síntomas de diabetes, producida por un aumento del estrés oxidativo.

 

Consumir dosis altas de vitamina C permiten mejorar la esperanza de vida y la calidad en pacientes con cáncer, siendo especialmente significativa la administración por vía intravenosa.

La vitamina C también es fundamental para la belleza de la piel -combate el eczema y la psoriasis-, ayuda a mejorar la anemia -es recomendable consumir el hierro con un jugo de naranja, por ejemplo-, mejora la calidad de vida de personas con asma y alergia, e incluso algunos dicen que puede mejorar la fertilidad masculina y mejora los síntomas de la menopausia en las mujeres.

La vitamina C fortalece huesos, dientes y encías, mejora la visión y nos ayuda a evitar la depresión.

Problemas por deficiencia de vitamina C

Existen diversas enfermedades que pueden producirse por la falta de vitamina C: el escorbuto, enfermedades cardíacas, ictus, cáncer, cataratas, gota y la toxicidad en plomo.

Fuentes de vitamina C

Propiedades-de-la-vitamina-C-2.jpg

Existen numerosos alimentos ricos en vitamina C, entre ellos encontramos la naranja, el pomelo, las frutillas o fresas, los tomates, las papas, los pimientos rojos, el brócoli, los kiwis, las zanahorias, los arándanos, el apio, la espinaca y el ajo, entre otros.

Existen numerosas propiedades de la vitamina C, que además es muy fácil de consumir porque se encuentra en gran cantidad de alimentos. ¿Conoces alguna receta rica en vitamina C? ¿Qué remedios naturales conoces que incluyan la vitamina C para mejorar la piel?

Anuncios