Dieta para combatir la gastritis – Receta natural

Dieta-para-combatir-la-gastritis-2

La dieta para combatir la gastritis nos ayudará a eliminar la irritación estomacal que produce tanto dolor y malestar. Evitar y limitar todas aquellas comidas que aumentan la producción de ácidos en el estómago son las causantes del dolor y ardor de estómago, así como de la indigestión. ¿Cuáles son estos alimentos?

Alimentos que debemos evitar

Esta es una guía, aunque lo cierto es que no todos los alimentos pueden causar los mismos síntomas en las personas, de forma que necesitamos aprender a conocer nuestro cuerpo y saber qué alimentos nos hacen mal. Sin embargo, algunos condimentos, los chocolates, los alimentos con grasas, el alcohol o la cafeína suelen producir irritación.

Bebidas

Chocolate caliente, leche entera, té de menta, café -incluso el descafeinado-, bebidas con alcohol, jugos de naranja y pomelo.

Condimentos

Pimienta negra, pimienta roja, polvo de ajo, polvo de chile.

Otros

Dieta-para-combatir-la-gastritis-3.jpg

Productos lácteos hechos con leche entera o crema de leche, quesos muy picantes, carnes muy condimentadas, carnes altas en grasas -salchichas, embutidos, jamones-, chiles, pimientos, ajos, cebollas, productos hechos con tomate -jugos y salsas-.

 

Alimentos recomendados para la gastritis

Lo importante es consumir frutas, verduras, alimentos sin grasas y lácteos descremados. Además, carnes magras como el pollo, pescados, frijoles, huevos y nueces son otras buenas opciones. También debemos reducir las cantidades de sal y azúcar, y aumentar las cantidades de grasas saludables como el aceite de oliva y el de canola.

También debemos evitar comer antes de acostarnos, así como hacer comidas pequeñas y frecuentes. En casos de gastritis severa es conveniente no comer nada en las siguientes 12 horas, pero sí consumir abundante agua. En estos casos podemos utilizar un litro de agua hervida con una cucharada de sal y ocho cucharadas de azúcar, de la que debemos tomar un cuarto litro cada 15 minutos, completando el litro por hora.

Dietas para la gastritis severa

Dieta-para-combatir-la-gastritis-1.jpg

Esta dieta debemos seguirla en caso de que haya pasado la irritación primera, y de que la gastritis sea realmente grave. En el desayuno se come una banana, una manzana, dos rebanadas de pan con miel y un té de camomila. A media mañana un jugo de pera.

Para el almuerzo comemos una taza de arroz con unos champiñones, dos rebanadas de pan, un poco de membrillo con miel y otro té de camomila.

Para la merienda incluimos una rebanada de pan con un poco de membrillo; y finalmente en la cena una banana, una rebanada de pan con mermelada de arándanos y una infusión.

Otra opción es tener una primera dieta de cinco días de duración en la que solo consumiremos frutas. Se come cada cinco horas, dividiendo el día en tres comidas. Luego empezaremos con una dieta en la que incluimos:

  • Al levantarse 25 pasas de uva negras remojadas en agua.
  • En el desayuno fruta fresca, un vaso de leche descremada endulzada con miel.
  • En el almuerzo verduras al vapor, dos o tres tortillas de trigo y otro vaso de leche descremada.
  • A media tarde un jugo de zanahoria o un vaso de agua de coco.
  • Finalmente para la cena, una ensalada de vegetales verdes y brotes de soja con jugo de limón, queso y un vaso de leche.

Con esta dieta para combatir la gastritis te sentirás mejor, y por qué no, perderás también algo de peso. Esta es una dieta saludable, balanceada y que te proporcionará todos los nutrientes, al tiempo que alivia tu malestar estomacal.

Anuncios