Lanzan un medicamento contra la esclerosis múltiple

salud-cerebro-medicina-enfermedad-doctora-doctor-getty_MUJIMA20130412_0002_32

Es una medicación de dosis diaria por vía oral. Recién aprobada en la Argentina, demostró tener una eficacia significativa en los principales síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, que afecta a unas 8.000 personas en Argentina y las mujeres tienen, al menos, entre 2 y 3 veces más probabilidades de desarrollarla que los hombres. Quienes la padecen en forma recurrente ahora cuentan con un nuevo tratamiento: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar a Aubagio, de dosis diaria por vía oral, desarrollada por Genzyme, de Sanofi.

“La medicación actúa inhibiendo la actividad de las células del sistema inmune que atacan el sistema nervioso durante el curso de la esclerosis múltiple”, dijo el doctor Jorge Correale, jefe del área de enfermedades desmielinizantes del Instituto FLENI. Agregó que “la incorporación de este nuevo fármaco, que actúa por un mecanismo diferente a los clásicamente conocidos, permite contar con una nueva alternativa de tratamiento”.

Aubagio es un inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias. Si bien se desconoce su mecanismo de acción exacto, es posible que implique una reducción de la cantidad de linfocitos activados en el sistema nervioso central. Ha demostrado una eficacia significativa en los principales síntomas de la esclerosis múltiple, como la disminución de recidivas, el retraso de la progresión de la discapacidad física y la reducción de la cantidad de lesiones cerebrales. Está contraindicado para mujeres embarazadas y mujeres con capacidad reproductiva que no utilizan métodos anticonceptivos confiables.

Por su parte, el doctor Edgardo Cristiano, jefe del servicio de neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires dijo que “los pacientes de Argentina tendrán esta opción disponible a corto plazo, ya que es el tercer país en el mundo que cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias locales”. La medicación también se vende en los Estados Unidos y en Australia.

 

Más información en www.genzyme.com.

Anuncios