Tips para principiantes que salen a correr

Tips-para-principiantes-que-salen-a-correr-1

¿Has decidido empezar a correr? Primero que nada, felicitarte por tomar una correcta decisión para mejorar tu estilo de vida. En segundo lugar, me gustaría darte algunos tips para principiantes que salen a correr, que te ayudarán a evitar lesiones, sentirte mejor y no abandonar el hábito.

Consejos para salir a correr

Usa calzado adecuado para salir a correr

Para salir a correr lo primero será conseguir el calzado adecuado. Elije una tienda donde te puedan aconsejar sobre el mejor calzado para correr, en la que además pueda averiguar si es pronador, supinador o de pisada neutral. Con un calzado correcto evitaremos gran parte de los problemas que se pueden derivar de correr.

Usa vestimenta cómoda

Si queremos salir a correr, debemos buscar prendas cómodas e intentar que no sean 100% algodón, ya que este material retiene el sudor y provoca rozaduras e incluso llagas. Fibras naturales como el bambú y sintéticas como el poliéster o la lycra son ideales.

Consigue compañía

Conseguir a alguien que nos acompañe en nuestro objetivo, ya sea un compañero o un grupo. A veces, cuando comenzamos a correr nos desanimamos, pero si tenemos a alguien que sabemos que nos está esperando no dejaremos de entrenar.

Tips-para-principiantes-que-salen-a-correr-2.jpg

Elabora una rutina 

Elegir un plan, especialmente si tenemos una vida sedentaria o hace mucho que no practicamos deporte, es necesario. Podemos consultarlo con un entrenador personal, en Internet o plantearlo según nuestras capacidades, pero debemos empezar haciendo planes que mezclen correr con caminar. Por ejemplo, un minuto corriendo y cinco caminando, y aumentar progresivamente la marcha reduciendo el tiempo caminado.

Acostúmbrate al ritmo

Aclimatarse al ejercicio es un paso fundamental. Puede tomar entre cuatro y seis semanas no sentirnos agotados, por lo que debemos ser conscientes de ello antes de acobardarnos. Además, debemos comenzar poco a poco, para permitir a los músculos adaptarse, aunque a menudo sentiremos calambres, sobre todo en las pantorrillas.

 

Alimentación correcta

Alimentarse, ¿cómo y cuándo? Probablemente es una de las preguntas más comunes. Lo ideal es comer una hora y media antes de realizar el ejercicio, entre 200 y 400 calorías de carbohidratos complejos y un poco de proteínas.

De esta forma, tenemos la energía y nos ha dado tiempo a digerir la comida. Buenos ejemplos son el yogur con granola, un pan inglés con mantequilla de maní o medio sándwich y una banana. También debemos comer algo de carbohidratos a los 40 minutos de haber finalizado el ejercicio.

Tips-para-principiantes-que-salen-a-correr-4.jpg

Buena hidratación

Debemos consumir agua antes y durante el ejercicio. A los 45 minutos de haber empezado a correr, también es recomendable añadir una bebida isotónica para recuperar los electrolitos perdidos.

Calentamiento

Entrar en calor mediante estiramientos es importante para evitar lesiones. Con solo cinco minutos aliviamos la sensación de tirantez. Otro tanto más debemos hacer al finalizar, así como también un poco de relajación.

Entender al cuerpo

Probablemente nos duelan los músculos, pero si sentimos dolor en la espinilla, la cadera y otros, es importante frenar, utilizar antiinflamatorios y reposar.

Descanso

El descanso es importante, ya que le da tiempo al cuerpo a renovarse y recuperarse tras una sesión de ejercicio. Si no lo hacemos, nos sentiremos peor la siguiente vez que vayamos a ejercitarnos. Al principio es importante tener al menos un día de descanso entre ejercicios.

Tips-para-principiantes-que-salen-a-correr-3.jpg

Correr cómodo

Hacer los pasos más cortos, aplicar lubricante en las zonas sensibles a producir ampollas, disminuir el ritmo, respirar mejor –inhalar por la nariz y realizar respiraciones abdominales–.

Anuncios