Disfruta de los beneficios de la rúcula

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La rúcula es una hortaliza típica mediterránea similar a la lechuga, que se usa especialmente en sandwiches y ensaladas. Disfruta de los beneficios de la rúcula, a la vez que te deleitas con su delicioso sabor, con una rica receta de ensalada que te dejamos, aprendiendo al mismo tiempo cómo cuidar mejor tu cuerpo.

Beneficios de la rúcula

La fibra de la rúcula mejora la regularidad digestiva y nos da sensación de saciedad, al tiempo que tiene pocas calorías. Por esto, es uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta si necesitas bajar de peso. Además, ayuda a reducir el colesterol y regular el azúcar en sangre, lo que nos previene de muchas enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.

La rúcula es un desintoxicante poderoso, perteneciente a familia de las crucíferas -junto con el brócoli y la col-, conocidas por sus altas dosis de antioxidantes. También son conocidas por tener glucosinolatos, encargados de luchar contra el cáncer de pulmón, colorrectal, de mama, de próstata y de páncreas.

La vitamina A y los flavonoides, por su parte, protegen del cáncer de piel, de pulmón y bucal. Además tiene fitoquímicos con efectos quimioprotectores.

 

También tiene clorofila, que previene el daño en el ADN y el hígado producido por las aflatoxinas, sustancias cancerígenas que se encuentran en el moho que en ocasiones tiene el maní, el maíz y los frutos secos.

Esta verdura cuenta con grandes cantidades de calcio, necesario para los huesos, así como también vitamina K, necesaria para la absorción del calcio. Esta vitamina también desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades al corazón.

También nos ayuda a reducir inflamaciones crónicas, y protege al cerebro del envejecimiento por su alta dosis de vitamina B y ácido fólico. La vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmune, haciendo más difícil que nos enfermemos.

La rúcula es importante para la salud de nuestros ojos, ya que tiene carotenoides, conocidos por frenar la degeneración macular y prevenir las cataratas.

Por otra parte, es una fuente de hierro, potasio, manganeso y fósforo, todos los minerales esenciales necesarios para nuestra salud. Al mismo tiempo es bajo en oxalatos, que inhiben la absorción de los minerales por el cuerpo.

Receta de ensalada de rúcula

Esta ensalada es una receta de la isla de Cerdeña (Italia), que tiene a las personas más longevas del mundo. Para ella necesitamos

  • 4 tazas de rúcula
  • 2 tomates
  • 120 gramos de sardinas
  • Una pizca de sal marina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Podemos agregar medio aguacate

Ahora que ya sabes todo esto, disfruta de los beneficios de la rúcula. ¿Has probado la ensalada? ¿Te gusta la rúcula? Yo reconozco que no es de mis verduras favoritas, pero para mí, queda deliciosa en sandwiches con pollo, otra opción muy sana.

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