El peligro de la comida rápida para los niños

peligros-comida-rapida-ninos-1

Hemos advertido muchas veces de las consecuencias negativas de incluir en forma abusiva comida rápida en la dieta de los niños; consecuencias que se reflejan en los altos índices de obesidad infantil que a nivel mundial se registran en los últimos años.

Pero, en las últimas semanas, una nueva preocupación se agrega a este tema: el consumo semanal, en reiteradas ocasiones, puede provocar en niños y adolescentes asma y alergia. Por eso, te cuento los peligros de la comida rápida para niños que no son tan conocidos.

Lo que se descubrió acerca de la comida rápida

Un estudio publicado recientemente por la revista Thorax reveló que los niños que comen comida rápida, nuggets de pollo y hamburguesas, tres o más veces por semana, tienen un riesgo más elevado de sufrir asma y eczemas. Este estudio, realizado en base a los datos recogidos sobre 319000 adolescentes de entre 13 y 14 años y 181000 niños de entre 6 y 7 años, procedentes de 31 países, forma parte de un estudio mayor, de investigación colaborativa llamado Estudio internacional de Asma y Alergias en la Infancia, que abarca las vivencias de cerca de dos millones de niños de cien países.

Algunas de las preguntas que se le realizaron a los padres de los niños estudiados, fue si sus hijos habían experimentado piel áspera o irregular y rinoconjuntivitis en los últimos 12 meses, además de qué tipo de alimentos consumían.

Los investigadores encontraron que de los 15 tipos de alimentos que figuraban en el cuestionario, sólo los alimentos considerados comida rápida tenían una asociación directa con el asma y eczemas en ambos grupos de edad.

peligros-comida-rapida-ninos-2.jpg

Cómo revertir esta situación

Afortunadamente es posible dar marcha atrás y recuperar la salud de los niños. Los investigadores encontraron que en los casos donde los padres ofrecieron a sus hijos frutas y verduras, varias veces por semana, pudieron reducir la severidad de los síntomas del asma y del ezcema entre un 11 y un 14%.

Sabemos que para nuestros hijos las hamburguesas, las papas fritas y las nuggets de pollo son prácticamente manjares comparados con los de la mesa de los dioses de Olimpo; pero como siempre, allí estamos los padres, eternos vigías de la salud de los pequeños para orientarlos y guiarlos.

Midiendo el consumo de la comida rápida durante la semana, e incorporando recetas con alimentos saludables como verduras y frutas, estamos garantizando que la salud de nuestros niños no se vea afectada. Encuentra algunas ideas de comidas saludables para ofrecerles a tus hijos.

Anuncios