Analizá tu letra: ¿qué tan protocolar sos?

Grafologia_MUJIMA20130426_0009_6

Fuente: http://www.entremujeres.com.ar

La manera en que escribimos pone de manifiesto nuestra habilidad para comportarnos según el protocolo. Marcela Milesi, grafóloga y columnista de Entremujeres, nos da las pautas para identificar si una persona cuenta o no con las competencias suficientes para manejarse con cintura política.

Marcela Milesi

Cuanto más alto sea el puesto, más relevancia tendrá tu capacidad para mantener el control de tus emociones, conservar las buenas formas, ser políticamente correcta y capitalizar tu capacidad de seducción. Aquí, algunos de los aspectos que se toman en consideración para poder identificar si una persona cuenta o no con competencias para manejarse con cintura política.

Más allá que cada perfil requiere de características puntuales, hay al menos tres aspectos que son básicos: el orden del conjunto, de los elementos y una distribución clara. Ya que éstos ponen de manifiesto si la persona cuenta con habilidad para manejar sus impulsos y conservar una correcta relación con el medio. También es habitual encontrar en este tipo de escritos bucles, arcadas y guirnaldas. A continuación, te contaremos qué significa y cómo identificarlos en un escrito:

* Orden del conjunto: se caracteriza por tener márgenes perfectos, dirección o línea de trayectoria rectilínea, claridad en la compaginación y todo el conjunto es armónico. Esto simboliza que la persona cuenta con competencias para poder desempeñarse en tareas de dirección, cumplir objetivos y manejarse con inteligencia social, es decir, saber adecuarse a los contextos manteniendo siempre las formas.

* Orden de los elementos: es el cuidado en los detalles mínimos, como la precisión en la puntuación, el perfecto ordenamiento de cada grafema (letra), la separación entre palabra y palabra, las barras de “t” iguales en todo el escrito, ausencia de superposiciones e invasiones, etc. Esto simboliza que la persona podrá desarrollar las tareas asignadas con precisión, práctico cuidado en su ejecución y meticulosidad.

* Distribución: determina el orden y la claridad de ideas de la persona. Es decir, si cuenta con capacidad para controlar efectivamente el mundo de las fantasías y logra manejarse con criterio y lógica. Para evaluar la distribución en un escrito, se considera el espacio entre palabra y palabra. Para esto, se considera como parámetro el ancho de una “m” minúscula (para esto se miden todas las que existen en el escrito y se saca un promedio) para la distancia entre renglón y renglón, se tomará la sumatoria de 3 “m” minúsculas.

Una distribución clara simboliza que la persona cuenta con claridad de conceptos, controla su fantasía en forma efectiva y se maneja más desde la lógica. Cuando a este aspecto le sumamos rasgos relacionados con extroversión, tales como el margen derecho pequeño, inclinación a la derecha, óvalos abiertos a la derecha, etc. Indicará que la persona cuenta con habilidades para manejarse socialmente. También este tipo de distribución representa que la persona es permeable a acatar pautas y cierta tendencia a adoptar conductas estereotipadas.

 

¿Tiene competencias para manejarse políticamente?

Los coligamentos son la forma en que unimos las letras dentro de la palabra. En sentido general, representa el nivel de adaptación de la persona frente a los diferentes estímulos que se dan en la interacción dentro de los grupos. Para las indicaciones siguientes, mirá los ejemplos en la segunda foto de arriba.

* Coligamento en ARCADA: en términos generales, se interpreta como actitud cerrada u opuesta a toda adaptación espontánea. Implica que la persona pondrá un límite conciente a todo lo que involucre un compromiso afectivo, evitando que su mundo afectivo incida sobre su pensar o mundo intelectual. Por lo tanto, será una persona que podrá manejarse con reserva, discreción, prudencia y reflexión. Como así también, tendrá facilidad para poder fingir y disimular sus estados emocionales y cuentan con habilidad para poder seducir o persuadir.

* Coligamento en GUIRNALDA: en sentido general, se interpreta como una predisposición para adaptarse a situaciones nuevas, tendencia a tener una buena relación social y capacidad para establecer vínculos. También representa que la persona tendrá velocidad en su accionar y receptividad, como así también pone de manifiesto que es una persona que puede ser influenciable, ya que hay tendencia a la vacilación y excesiva ductilidad. Cuando el rasgo básico del escrito es anguloso manifiesta que la persona solo se adaptará a aquello que esté alineado con sus intereses y temor a que lo afectivo se interponga.

* Coligamento en BUCLE: indica que la persona cuenta con capacidad para efectuar un buen manejo de su seducción y teatralización. Será una persona que se muestre y se relacione con el medio con suma amabilidad, ya que utilizará su capacidad de seducción para lograr las cosas. Es una persona cordial y reservada, que podrá ocultar sus emociones anteponiendo una cara social que le permita mantener su imagen.

 

Por Marcela Milesi, licenciada en Recursos Humanos (USAL), Coach Ontológico certificado (ICP) y Grafóloga (Colegio de grafólogos de Bs. As). Para más información entrá a su sitio web.

Anuncios