Meditar mejora el rendimiento académico y laboral

shutterstock_64399258

Fuente: http://www.inspirulina.com

La meditación -generalmente- se considera como una herramienta para relajarse, reducir la ansiedad, aumentar la concentración, mejorar el funcionamiento del cerebro, evitar o disminuir el estrés y mucho más. Además de todos los beneficios que ya conocemos sobre esta práctica, estudios recientes revelaron que la meditación permite que los estudiantes obtengan mejores calificaciones y que los trabajadores tengan un mayor desempeño.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois compararon los resultados de una prueba realizada a un grupo de estudiantes después de una conferencia. Algunos de ellos habían meditado previamente; otros, no. El experimento demostró que los estudiantes que practicaron la meditación antes de asistir a la conferencia sacaron una calificación más alta.

Una vez más, queda demostrado cómo la meditación ayuda a mejorar la concentración y las funciones cognitivas. Sin embargo, los beneficios de esta práctica no están reservados sólo para los estudiantes. En el portal web Huffington Post indicaron que también puede mejorar las calidad de vida de profesionales, ancianos y personas con alguna limitación física o afección. Aquí te contamos con más detalle:

La meditación mejora el desempeño de los médicos

Esta práctica les permite a los médicos ofrecer una mejor atención a sus pacientes. Según un experimento realizado con doctores, éstos indicaron que la meditación consciente les permitía tener más capacidad para escuchar, tenían menos prejuicios en casa y en el trabajo.

Reduce el dolor de las personas con artritis reumatoide

Un estudio realizado por el Hospital Diakonhjemmet de Oslo mostró que la meditación consciente puede ayudar a que las personas con alguna afección dolorosa disminuyan el estrés y los niveles de fatiga.

Disminuye la sensación de soledad en los ancianos

Esta práctica puede ser muy útil para las personas mayores. Los resultados de una investigación publicada en la revista Brain, Behavior & Immunity mostró que someterse a un programa de entrenamiento de la meditación consciente de ocho semanas, así como hacer ejercicios de meditación en su casa permitía reducir de los sentimientos de soledad y disminuir la expresión de genes relacionados con la inflamación.

Disminuye el estrés de los profesores

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, San Francisco, indicó que la meditación podría ser la clave para reducir el estrés de los profesores ocupados. Los resultados, publicados en la revista Emotion, mostraron que someterse a ocho semanas de meditación redujo la ansiedad y la depresión de un grupo de profesores.

Anuncios