Causas de estrés en los niños

Causas-de-estres-en-los-ninos

Es usual escuchar en los padres la frase: «¿De qué te preocupas?, tú no tienes problemas como yo, que tengo que ocuparme de ti». Pero, en realidad, existen muchas fuentes de preocupación para los niños; muchas de ellas que, como adulto que eres, a veces no te detienes a evaluar. Hoy hablaremos de las causas de estrés en los niños para que te acerques un poco más a su mundo y comprendas qué los aqueja. 

¿Los niños se estresan?

Claro que existe estrés en los niños. Ellos al igual que tú tienen sus ocupaciones en la vida cotidiana; que a ti te parezcan asuntos de menor índole no quiere decir lo mismo para ellos.
En muchos casos, la familia, los amigos, el colegio y sus relaciones con los demás son motivo de preocupación.

A medida que los niños crecen experimentan un paso de maduración que conlleva cada día más responsabilidades, lo que quiere decir que algunos pueden verse enfrentados a cantidad de actividades en las que se sienten asfixiados.

Otro aspecto que puede incrementar el estrés en los niños es cuando se involucra en problemas de adultos, es decir, sus padres atraviesan una separación, existe una dificultad económica o bien ocurrió la muerte de un familiar.

En estos casos, el niño puede llegar a experimentar impotencia y hasta la misma ansiedadque tú durante el problema. Por ello hay que revisar las formas de comunicación para no crearles una preocupación innecesaria, el diálogo con los niños siempre será una solución.

Síntomas de estrés en los niños

Causas-de-estres-en-los-ninos-2.jpg

Existen algunos síntomas que los niños pueden llegar a experimentar y que los adultos pueden notar en su cotidianidad, es cuestión de revisar la cantidad de síntomas y hacer una evaluación del momento que atraviesa su entorno para determinar si se trata de estrés o es un asunto distinto. Estos son algunos síntomas de estrés en los niños:

¿Cómo reducir el estrés en los niños?

Causas-de-estres-en-los-ninos-3.jpg

Cuando se trata de cuidar a los hijos, los padres son capaces de hacer lo que sea y parareducir el estrés, primero tendrás que erradicar el estrés de ti mismo; no esperes que tu hijo actúe tranquilo cuando te ve gritando por toda la casa.

Lo ideal para reducir el estrés en los niños es el diálogo. Deberás dedicarle tiempo de calidad a tu hijo para que él te hable sobre lo que siente. Si existe una situación específica que consideres le hace actuar así, lo mejor es que propongan decisiones juntos, por ejemplo,reducir las horas de videojuegos, hablar sobre lo que siente por la separación de sus padres o comentar sobre el rechazo que siente en su colegio. El nivel de confianza entre ambos es clave para superar la situación.

Ahora que sabes que los problemas de los niños no son menores, te invitamos a que evalúes la actual situación de tu hijo. Ya sabes que el bienestar de tu hijo vale cualquier esfuerzo, si los síntomas persisten y el niño no muestra resultados después de tu intervención puedesconsultar al especialista. Juntos podrán tener una óptima salud mental.

Anuncios