¿Por qué comer huevo?

comer_huevos

Fuente: http://www.savitari.com

La clara de huevo es una de las mejores proteínas, tiene un alto valor biológico y nada de grasa. En el post que subí acerca de los Beneficios del Whey Protein, expliqué que mientras más proteínas desayunes, menos apetito y ansiedad vas a sentir en la tarde. Además se debe incluir proteínas en cada una de tus comidas diarias!

Está comprobado que si desayunas claras de huevo, bajarás la grasa corporal más rápido y te sentirás más satisfecho, por lo tanto comerás menos. Es muy importante también para nuestros músculos, reponer proteínas en cuanto te levantes. Después de dormir toda la noche entre 6-8 horas, al levantarnos, nos encontramos en un estado  catabólico, esto significa un estado de balance negativo de nitrógeno, algo que ninguna persona que practique fitness quiere.
No comer proteínas suficientes provocará una degradación y pérdida de tejido y masa  muscular. Exactamente lo contrario de lo que buscamos! (más abaj0 la receta de la foto)

El huevo está rodeado de una serie de creencias que no siempre se ajustan a la realidad. Aquí explico por qué es bueno comerlo:

 El huevo es un alimento bajo en calorías, pero tiene un gran valor nutritivo por su aporte de proteína de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas como vitaminas, especialmente del complejo B , vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina que se relacionan mucho con la función cerebral y energética, y otras liposolubles con función antioxidante  como A y E y otras como D que se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal.

El contenido de minerales también colabora en su función antioxidante por contener selenio y zinc (claves para mantener un balance oxidativo adecuado), fósforo y hierro. Por lo demás, aporta carotenos y otras sustancias beneficiosas a nuestro organismo.

En embarazadas y niños el consumo del huevo es muy importante por su aporte de colina, la cual es clave en procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras, especialmente del sistema nervioso y aún cuando posee una sustancia que potencia una reacción alérgica (albúmina, una de las proteínas de la clara) la única precaución es incorporar éste a la alimentación después de los 8 meses de edad y, en caso de niños, con antecedentes de reacciones alérgicas, después del año.

En adultos y adultos mayores es una buena alternativa alimenticia no sólo porque reduce significativamente la pérdida de masa muscular que se produce a medida pasan los años, sino también por su alto poder antioxidante, que en esta etapa de la vida es fundamental para prevenir o retardar enfermedades de tipo degenerativas. Además, para adultos mayores posee dos grandes ventajas: es de bajo costo y es fácil de incorporar en la alimentación -muchas veces elaborada de forma especial dado los problemas de masticación y deglución que presentan algunas personas de edad avanzada-.

Respecto a la relación huevo/colesterol -principal mito referente a este alimento- su restricción se ha modificado debido a que el factor predominante que más incide en estos niveles en la sangre o colesterolemia, es el balance entre las grasas insaturadas-saturadas y no tanto en la ingesta de colesterol, como se pensaba hace años. Incluso hay estudios recientes que ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol, dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales y confeccionadas de manera equilibrada.

Para no subir el colesterol, se deben incluir alimentos con fibras en la dieta diaria, especialmente del tipo soluble. Además, existen otros factores como el estrés que incrementa la producción endógena de colesterol alterando los niveles de este en la sangre, aún cuando se mantenga una dieta baja en colesterol. Así también el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, inciden los niveles de grasa y colesterol plasmáticos.

Por otro lado, estudios demuestran que el alto contenido de lecitina de la yema junto a la relación “saludable” de los distintos tipos de grasa que presenta, provoca que a nivel intestinal la absorción de colesterol en nuestro organismo se vea reducida.

¿Cuántos huevos se recomienda consumir a la semana? Diversos estudios señalan que al menos se deben comer 3 huevos enteros a la semana. Aunque lo ideal es consumir 1 yema al día y todas las claras que quieras! Aclaro también que cocidos es mejor que fritos o revueltos en montón de aceite, salvo que éstos se cocinen en agua o con apenas un poco de aceite para que no se pegue en el sartén.

RECETA DE: HUEVOS ENTRE PIMENTONES:

Cortas los pimentones de colores en anillos de alrededor 1.5 – 2cm de grosor y los pones sobre una sartén antiadherente con un poquito de aceite caliente (mejor si es aceite de coco). Luego, con cuidado, rompes los huevos y los pones en el interior de cada pimiento. Un poco de sal de mar, pimienta y tapas el sartén para que se cueza por encima, sin necesidad de ponerle aceite.